Saturday, July 6, 2013

Iglesia reclama por el día sábado

6/6/2013 - 01:03 | La Ciudad



Edición del 6/6/2013



Miembros de la iglesia Adventistas del Séptimo Día publican en la edición de hoy una extensa solicitada en la que plantean la inconstitucionalidad del proyecto de ley que, de sancionarse, obligará a muchos comercios pampeanos a cerrar los días domingo
. Advierten también que es discriminatorio porque vulnera el derecho a trabajar de quienes por su fe religiosa toman al sábado como día de descanso.

La solicitada se publica en la página 23 y lleva la firma del ingeniero Martín A. Díaz, la contadora Silvia A. Soriano y el contador Noé M. Aguilar. Los profesionales recuerdan que el ciclo semanal de siete días -seis de trabajo y uno de descanso- es de origen estrictamente religioso y ha sido adoptada por todas las civilizaciones. La Biblia menciona que el día de descanso y consagrado a Dios es el sábado, no el domingo. "No es lo mismo un día que otro. Descansar el sábado significa reconocer a Dios como nuestro Creador", remarcan los firmantes de la solicitada. "Como creyentes Adventistas del Séptimo Día, creemos que el Sábado Divino sigue en vigor. En nuestro país, la Constitución Nacional garantiza la libertad de conciencia y de culto, gozando nuestra iglesia del correspondiente reconocimiento oficial".

El reclamo de los profesionales no es que el sábado sea impuesto por ley sino que, por el contrario, la ley próxima a sancionarse no avance sobre sus creencias religiosas o los ponga en una situación desigual frente al resto de los comerciantes o empleados. "El proyecto de ley 'Regulación de Horarios de Actividades Comerciales', elaborado por miembros de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa es inconstitucional y discriminatorio porque lesiona los derechos establecidos en el artículo 14 y 75 de nuestra Constitucional Nacional", denunciaron. También vulnera el artículo 14 de la Carta Magna al violar el derecho de este conjunto de personas a trabajar al impedir su derecho a ejercer el comercio los días domingo. "Además nos perjudica como empleados dado que al respetar el día sábado conforme al precepto divino, se produce un conflicto por duplicación de día de descanso". "Esto nos pondrá en clara desventaja a la hora de postularnos a un empleo", afirmaron.

El proyecto de ley también ataca el derecho a ejercer libremente su creencia religiosa porque impone "una observancia religiosa ajena" y porque presiona económicamente "induciéndonos a abandonar nuestras convicciones".

En sus párrafos finales, la solicitada advierte que "una ley dominical no soluciona el problema de fondo" sino que, por el contrario, "genera violencia contra quienes piensan diferente".


.

No comments: