Monday, July 1, 2013

Inmigrante en matrimonio gay podrá vivir en EU



01 de julio de 2013•09:41


SUZETTE LABOY




Un estudiante búlgaro y su marido estadounidense constituyen la primera pareja homosexual en la nación a la que aprueban su solicitud de residencia permanente después que la Corte Suprema falló sobre los casamientos de personas del mismo sexo, dijo su abogado.



Pero Traian Popov, que está en el país con visa de estudiante, no podrá trabajar ni visitar a su familia durante por lo menos otros seis meses mientras se procesa la tarjeta verde. Y su casamiento con Julian Marsh, concertado en Nueva York, no será reconocido en la Florida, donde viven.

"Es increíble cómo te impacta", dijo Marsh a The Associated Press el domingo. "Te hacen sentir cada vez más como un ciudadano de segunda clase y que no te quieren. Y es así como me siento en la Florida".

Dos días después que la Corte Suprema revocó una disposición de una ley federal que negaba beneficios federales a las parejas casadas del mismo sexo, Marsh y Popov fueron notificados el viernes que su pedido de residencia había sido aprobado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración.

El Departamento de Seguridad Nacional no pudo confirmar inmediatamente el lunes si este es el primer caso. Pero el abogado de la pareja, Lavi Soloway, del Proyecto DOMA, dijo que su organización ha presentado unas cien solicitudes de tarjeta verde para parejas del mismo sexo desde el 2010 y que espera que haya más aprobaciones en los próximos días.

El fallo de la Corte Suprema es claro para las parejas del mismo sexo que viven en los 13 estados que reconocen esos matrimonios, pero para parejas como Marsh y Popov, que viajaron a otro estado para casarse, la más reciente victoria tiene un sabor agridulce.

"Nos gustaría que nuestro matrimonio fuese reconocido aun en un estado en que no haya sido concertado", dijo Popov. "Queremos el reconocimiento civil".

Los votantes de la Florida aprobaron en el 2008 una enmienda constitucional que prohibió los matrimonios de parejas del mismo sexo, y requerirá la aprobación del 60% de los votantes para revocarla si vuelve a ser puesta en votación.

Los dos beneficiados dijeron que se conocieron en el 2011 en la fiesta de un amigo común y poco después empezaron a salir juntos.

"Realmente nos gustamos uno al otro y supe que él era el hombre con quien yo quería estar", dijo Marsh. Seis meses después le pidió a Popov que se mudara con él y en el 2012 se casaron en Brooklyn, ciudad de Nueva York.

Popov, que busca una maestría en ciencias sociales, pudo permanecer en Estados Unidos mientras estaba enrolado en la universidad. Pero cuando se graduó tendría que haber salido del país si no se hubiese revocado DOMA.

"Quise quedarme con él para siempre en el país que escogimos estar", dijo Marsh. Y empezaron a planear su próximo paso; los dos tienen antecedentes europeos y Marsh también tiene la ciudadanía canadiense.

Pero la pareja quería quedarse en Fort Lauderdale, donde viven con sus dos perros Yorkshire. Por eso apelaron al Proyecto DOMA, que busca detener las deportaciones y separaciones de parejas gay causadas por la Ley de Defensa del Matrimonio.

"Me puse a llorar", reveló el abogado y cofundador del Proyecto DOMA, Lavi Soloway, cuando se enteró de que DOMA había sido revocado y que Marsh y Popov podrían permanecer juntos en Estados Unidos. Agregó que trabaja para ayudar a docenas de otras parejas que enfrentan separaciones similares.


.

No comments: