Saturday, July 6, 2013

Milwaukee: Pocos los compensados por abuso sexual


Foto del 12 de septiembre del 2002 del arzobispo de Milwaukee Timothy Dolan en St. Francis, Wisconsin. (Foto AP/Darren Hauck)Foto: The Associated Press




PUBLICADO : Ayer 14:20 h.:
ASSOCIATED PRESS POR M.L. JOHNSON (AP)


MILWAUKEE, Wisconsin, EE.UU. (AP) — Las víctimas de los abusos sexuales del clero acusaron durante mucho tiempo a la archidiócesis de Milwaukee de gastar más dinero en abogados para protegerse que en cuidar a quienes sufrieron a manos de sacerdotes abusadores.

Un análisis de The Associated Press a documentos difundidos esta semana descubrió que la mayor parte de los 30 millones de dólares pagados por la archidiócesis hasta mediados del 2012 fue para compensar a las víctimas y costear su terapia, aunque la mayoría fue sólo a pocas víctimas —mientras otros cientos no recibieron dinero alguno.

La archidiócesis difundió los documentos como parte de un acuerdo con las víctimas que demandaron por fraude en un tribunal federal de bancarrotas. Los documentos cubren 88 casos por un valor mínimo de 6,6 millones de dólares y aportan los primeros detalles de qué víctimas fueron compensadas, por cuánto y cuándo. Hasta esta semana, la archidiócesis sólo había difundido los totales de cada año.

Los documentos respaldan las acusaciones de las víctimas de que durante muchos años Wisconsin fue uno de los estados más difíciles para que fueran compensadas. La razón principal fue un fallo de la Corte Suprema de Wisconsin de 1995 que hizo casi imposible responsabilizar a la Iglesia por la conducta de sus sacerdotes. El tribunal indicó que la Iglesia estaba protegida de las demandas por negligencia bajo la Primera Enmienda. Sin temor ya a las demandas, la archidiócesis estableció una política de no aceptar acuerdos que duró hasta el estallido del escándalo del clero a nivel nacional en 2002.

"Fue una decisión horripilante", dijo Peter Isely, un activista y actual director de la Red de Sobrevivientes Abusados por Sacerdotes para la región centro-norte de Estados Unidos. "Ya que (las víctimas de Milwaukee) fueron violadas y sexualmente agredidas por un sacerdote, al contrario que en el resto del país, no pudieron ejercer sus derechos civiles y presentar sus casos en corte".

Es imposible afirmar cuánto dinero han recibido de la archidiócesis de Milwaukee las víctimas de abusos sexuales cometidos por el clero, ya que la contabilidad anterior a 2003 es dudosa. Los informes anuales difundidos por la archidiócesis desde entonces cifran el coste total por los abusos sexuales del clero en 30,5 millones de dólares hasta el 30 de junio del 2012, pero unos tres de cada cuatro dólares gastados en la pasada década fueron para compensar a las víctimas, terapia y otros tratamientos. Una actualización del año fiscal que acaba de concluir no ha sido aún recopilada.

Aunque la mayoría de las víctimas han puesto en duda las cifras totales de la archidiócesis, no pueden aportar las propias porque las cuentas de la archidiócesis y casi todos los documentos de los acuerdos no son públicos.

___

M.L. Johnson está en Twitter como: https://twitter.com/MLJohnsonOnline


.

No comments: