Thursday, February 11, 2016

Adventistas demandan a ciudad estadounidense que prohibió el colportaje


Adventistas demandan a ciudad estadounidense que prohibió el colportaje





Un grupo de estudiantes colportores se dirige a visitar una casa en Louisville, Kentucky, Estados Unidos, durante la convención de este mes de la organización GYC. Imagen de Seth Shaffer. /caption]



19 de enero de 2016 | Silver Spring, Maryland, Estados Unidos | Adventist Review

Una asociación de la Iglesia Adventista en los Estados Unidos y dos de sus miembros presentaron una demanda contra una ciudad del estado de Arkansas este 19 de enero en relación con una ordenanza municipal que impide el trabajo de colportaje puerta a puerta.

La demanda, presentada por la Asociación de Arkansas-Louisiana, solicita al juzgado distrital de los Estados Unidos que declare inconstitucional la ordenanza sancionada por White Hall, un pueblo de 5500 habitantes, expresando que viola el derecho a la libre expresión de la Primera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos.

Las regulaciones municipales restringen toda forma de solicitudes o ventas puerta a puerta y la expresión de ideas de esta forma a menos que los que deseen compartir sus creencias religiosas o de organizaciones benéficas obtengan un permiso de la ciudad, paguen los aranceles correspondientes, compartan información personal significativa y aprueben una investigación en forma “satisfactoria”, expresó la Iglesia Adventista en una declaración.

“De permitirse la continuación de su implementación, el tipo de restricciones que busca imponer White Hall pondría fin a la tarea del colportaje puerta a puerta”, dijo Todd McFarland, asesor legal asociado en la sede central de la Iglesia Adventista. “Pagar un arancel de 50 dólares en cada municipalidad que visitemos se convertiría en una gran carga para cualquier programa”.

Aun después de entregar la solicitud, la ordenanza no explica las normas o los plazos que permiten obtener el permiso, dijo la iglesia. La decisión de otorgar el permiso queda a total discreción de un funcionario municipal, sin posibilidad de apelar su decisión.

Los juzgados han rechazado de manera rutinaria esfuerzos similares de gobiernos que buscan imponer esta clase de restricción a la libertad de expresión, dijo la iglesia.

La demanda se produce después de que el Colegio Terciario Ouachita Hills, un ministerio de apoyo de la Iglesia Adventista que trabaja en sociedad con la Asociación de Arkansas-Louisiana, buscó el permiso en junio pasado para que sus estudiantes compartieran sus creencias en Cristo y el evangelio en White Hall.

“Pidieron ser eximidos de la ordenanza por cuestiones de libertad religiosa”, expresó la iglesia en su declaración. “El jefe de policía respondió que había hablado con el alcalde y con el consejero legal, y que no se otorgaría ninguna exención. Y no se brindó oportunidad alguna de apelación. Aunque la ciudad dijo que estaba abierta a tener una reunión para discutir el tema, los repetidos intentos de planificar esa reunión no obtuvieron respuesta alguna”.

La declaración añadió: “La iglesia lamenta tener que presentar una demanda para proteger sus derechos religiosos”.

Una de las creencias principales de la Iglesia Adventista del Séptimo Día es ser fiel a la “Gran Comisión” de Mateo 28:18-20, donde Jesús dice: “Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado”.

La demanda solicita que las cortes protejan los derechos de las personas de practicar su religión. No se buscan reparaciones financieras (solo se presentó una demanda simbólica por 1 dólar). La iglesia solicita a la corte que se expida antes del 6 de abril de 2016.

Traducción de Marcos Paseggi



Fuente:
http://www.interamerica.org/?p=20917&lang=es#ixzz3zujjsfAW


.

No comments: