Friday, February 12, 2016

Expulsan a indígenas por elección religiosa



por Rebeca Pérez Vega, 28 de Enero de 2016, 23:02




AYUDA. La Iglesia bautista solicita la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco y de la Procuraduría Agraria para organizar mesas de diálogo y solucionar el conflicto de forma pacífica.


Un grupo de 44 indígenas bautistas y testigos de Jehová fueron desplazados de su hogar en Tuxpan de Bolaños.

El martes, cerca de las 15 horas fueron expulsados, subidos a la fuerza a unos vehículos y trasladados hasta el Crucero Banderitas, una comunidad a casi dos horas de distancia, porque no profesan la religión tradicional wirrárika, denunció el representante de la Iglesia bautista en Jalisco, Omar Rodríguez Segura.

“En la comunidad de Tuxpan de Bolaños, en la zona wirrárika, tenemos una congregación de alrededor de 50 miembros, que con todo y sus hijos y familias son 120 personas, pero por no ser de la religión tradicional wirrárika se les expulsó; en esa región hay algunos católicos, pero los grupos más fuertes son los bautistas y los testigos de Jehová, a los dos los desplazaron”, manifestó Rodríguez Segura.

En total fueron 15 testigos de Jehová y 29 bautistas, 18 adultos y 11 niños, los que fueron expulsados. El resto está en Tuxpan, incluso hay niños que se quedaron solos en sus hogares, porque sus padres fueron privados ilegalmente de su libertad, enfatizó el representante religioso.

Cuando el pastor se enteró de la situación se puso en contacto con la Fiscalía General del Estado (FGE), que a su vez solicitó a la Policía de Bolaños que rescatara a los indígenas que quedaron a la deriva, sin alimentos, ni ropa suficiente para aguantar las bajas temperaturas y luego de algunas horas, fueron trasladados al auditorio municipal de Bolaños, donde permanecen.

El conflicto religioso en la zona ya es añejo. Hace cuatro años, el gobierno tradicional wirrárika expulsó a los indígenas que profesan la religión bautista en Tuxpan de Bolaños, en ese entonces hubo un acuerdo y se firmó un convenio de respeto mutuo, pero el contrato venció en diciembre pasado y en lugar de proponer una renovación, las autoridades tradicionales decidieron expulsarlos.

Las autoridades municipales de Bolaños pidieron tres días para hacer contacto con las autoridades tradicionales de Tuxpan de Bolaños, para que se reúnan en la cabecera municipal y sostener una plática de conciliación entre las partes.



HJ/I


Fuente: http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=28603

.

No comments: