Sunday, February 21, 2016

Iglesia católica llamó a una “conversión ecológica”



Sábado, 20 de Febrero de 2016 - 09:07 am


El planeta, nuestra casa común, hoy amenazada por el calentamiento global (Foto EFE)




EFE

El cardenal Peter K. Turkson, el rostro público más visible de la guerra del papa Francisco contra el calentamiento global, apeló este viernes en Miami a la conversión ecológica e integral como compromiso inexcusable para preservar la Tierra.

Dios nos dio la Tierra como un jardín que tenemos todos que cultivar, cuidar, mantenerlo y pasarlo a nuestros niños, apuntó a Efe Turkson, quien participa en la conferencia de dos días “Clima, naturaleza y sociedad”, organizadas por la Universidad St. Thomas y en la que intervienen también científicos y líderes empresariales.

En una entrevista con Efe, el presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz puso en valor la necesidad de respetar aquello que está a nuestro alrededor; pero esta obligación, dijo, no se puede desligar de la conciencia social y solidaridad con los pobres, los que están excluidos y viven en la periferia.

Turkson se ha convertido en una de la voces más activas en la promoción de la agenda de Francisco sobre los peligros del calentamiento global, aspecto medular de la encíclica “Laudato si”, en la que el papa llama a la defensa del medioambiente.

El cardenal, quien desempeñó un papel importante en la elaboración del primer borrador de la citada encíclica papal, consideró que el término “conciencia ecológica”, acuñado por el anterior papa, Benedicto XVI, se materializa en una simple cuestión: ¿Qué clase de mundo queremos construir y legar?.

Un mundo, expuso, que debe construirse sobre las bases de la justicia social y el respeto a la creación de Dios, realidades que plantean consecuencias directas sobre los pobres y el planeta.

Por todo ello, la “misión de la Iglesia” no puede constreñirse a la prédica ante los fieles y la lectura de la Biblia, sino que debe tender a “asegurar el bien común de los seres humanos” y ser un aldabonazo de las conciencias.

Y si la “primera preocupación de la Iglesia” es el “bienestar del ser humano”, este se mantiene intrínsecamente ligado al cuidado del planeta, nuestra “casa común”, hoy amenazada por el calentamiento global, consideró el prelado natural de Ghana, quien fue elegido para su cargo por Benedicto XVI.

Se refirió a la situación de amenaza que se cierne sobre la costa floridana en general, y de Miami en particular, en peligro por el “aumento del nivel del mar” a consecuencia del derretimiento de los polos, aseveró.

Apeló de nuevo al sentido profundo que entraña el concepto de “ecología social” e “integral” como “reconocimiento de los elementos sociales que permiten ofrecer una vida digna a los pobres”, una franja de la población muy vulnerable a los efectos del calentamiento global y el cambio climático.

Porque, en ese contexto, la plenitud de vida del ser humano se cimenta en una triple relación: “su relación con Dios, con el hombre y con la creación”, apostilló Turkson, un hombre de hablar pausado y humilde, pero de ideas claras y firmes.

Insistió en la importancia de implicar en esta suerte de conciencia social en acción tanto a líderes políticos como a instituciones oficiales, privadas y comunidades locales, de manera que se den los pasos necesarios para “dejar el mundo a los niños del futuro” en las mejores condiciones.

En esta línea de creación de conciencia social y ecológica, el profesor Chris Langdon, del Departamento de Biología Marina y Ecología de la Facultad Rosentiel de la Universidad de Miami (UM), advirtió que el calentamiento global se comporta como una bola de nieve sobre una pendiente, que crece más y más y se acelera su marcha.

Langdon aseguró que el calentamiento global de origen humano está causando la acidificación de los océanos y una constante erosión y pérdida de los arrecifes coralinos, algo muy visible, señaló, en la costa de Florida.


.

No comments: