Saturday, February 20, 2016

Fallece Fernando Cardenal, sacerdote revolucionario


Su trabajo estuvo siempre ligado al ámbito educativo. Dirigía la organización Fe y Alegría

Fallece Fernando Cardenal, sacerdote revolucionario



El sacerdote jesuita murió la madrugada de este sábado a los 82 años, en un hospital capitalino

confidencial.com.ni
@confidencial_ni
20 de febrero 2016


Fernando Cardenal (Granada, 1934) y quien fue sacerdote jesuita, teólogo de la liberación y ex ministro de educación de Nicaragua, falleció la madrugada de este sábado a los 82 años, tras permanecer por varias semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital capitalino. Su salud se complicó al ser operado por una hernia abdominal y contraer una infección.

La vida del padre Cardenal estuvo siempre ligada al ámbito educativo. Durante los ochenta, dirigió la Cruzada Nacional de Alfabetización, una campaña que enseñó a leer y a escribir a miles de nicaragüenses, en especial los habitantes de áreas remotas. La campaña redujo el índice de analfabetismo de un 50% a un 13%. Dicha tarea, que involucró unos 100 mil voluntarios, obtuvo el reconocimiento de la UNESCO en 1981.

En una entrevista otorgada a la Universidad de Georgetown. (Washington, D.C), Cardenal explicó que cuando le encomendaron la tarea de organizar la cruzada educativa, sintió satisfacción y miedo. “Nunca antes había organizado nada y esta era una gran tarea. Me dieron la orden pero no me dieron el dinero (para crear la campaña). No había dinero, apenas habían pasado diez días desde la victoria (de la Revolución). Esto fue muy difícil de hacer, así que sentí alegría y miedo”, dijo.




.

No comments: