Sunday, August 16, 2009

Chávez busca más alianzas con Moscú


Última actualización: lunes, 17 de agosto de 2009 - 00:16 GMT


Chávez aseguró que viajará a Rusia dentro de un mes para potenciar la cooperación bilateral.



Chávez busca más alianzas con Moscú
Redacción
BBC Mundo


Una delegación venezonala liderada por el vicepresidente Ramón Carrizales se reunió en Moscú con las autoridades rusas para forjar nuevos acuerdos de cooperación energética y militar. El presidente Hugo Chávez confirmó que viajará a este país en busca de nuevas alianzas.

Después de las reuniones con la misión venezolana, el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, dijo que su país está dispuesto a reforzar su relación con Chávez.

"El presidente de Venezuela es uno de los principales actores de la política internacional. Tiene una personalidad fuerte y es un gran amigo de Rusia", aseguró.

El propio Chávez aseguró que viajará a Rusia dentro de un mes para potenciar la cooperación bilateral. También dijo que visitará próximamente Libia y Bielorrusia.

"Razones de más peso"
Según dijo el mandatario durante un mitin, para Venezuela es ahora más importante que nunca fortalecer su relación con países como Rusia, con el fin de evitar que su revolución bolivariana sufra ataques de potencias extranjeras.

Hay razones de mucho más peso para acelerar los planes de cooperación con los
países aliados en lo estratégico
Hugo Chávez

"Ahora", cuando Venezuela se encuentra "en la mira del imperio", "hay razones de mucho más peso para acelerar los planes de cooperación con los países aliados en lo estratégico", dijo Chávez.

Para algunos analistas, este intento de estrechar los lazos entre ambos países, podría servir a Venezuela para lanzar un mensaje: está dispuesta a dar mayor protagonismo militar a Rusia en América Latina.

Como recordó el editor de la BBC para América Latina, Emilio San Pedro, estos acercamientos tienen lugar en un momento en que la vecina Colombia se prepara para permitir el uso de algunas de sus bases militares a Estados Unidos.

Intensas relaciones
El pasado mes de junio, los gobiernos de Rusia y Venezuela firmaron un acuerdo para crear un banco con fondos de los dos países para financiar proyectos de inversión conjuntos.

Las relaciones entre Rusia y Venezuela se han venido intensificando durante la presidencia de Hugo Chávez por una confluencia de factores, explicó la corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Yolanda Valery.

Un renovado interés de Moscú hacia la región latinoamericana, impulsado hace unos años por el hoy primer ministro Vladimir Putin, combinado con el distanciamiento entre Caracas y Washington -que alcanzó un punto culminante durante la presidencia de George W. Bush, con quien Chávez antagonizó repetidamente- abonaron el terreno para el acercamiento.
..
.
.
.