Tuesday, August 25, 2009

El comercio latinoamericano se desploma

Marcia Facundo
BBC Mundo


LA CEPAL calcula que los precios de los productos básicos que exporta América Latina bajarán en 29%.

Los ingresos dejados por las exportaciones en América Latina caerán un 25% al final de 2009, advirtió este martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Este será el peor resultado para los países de la región en los últimos 72 años, agregó la CEPAL, el organismo técnico dependiente de las Naciones Unidas que tiene su sede en Santiago de Chile.

Los efectos de esta crisis en el comercio exterior latinoamericano son "de proporciones superiores a los provocados por la Crisis Asiática (de 1998) y la crisis de la Deuda Externa (1982)", de acuerdo al informe.

Osvaldo Rosales, director de la división de Comercio Internacional del organismo, dijo a BBC Mundo que en el primer semestre de 2009 el valor de las exportaciones ha enfrentado una contracción inédita de 31%.



El sector más afectado en Latinoamérica por la crisis económica global ha sido el comercio.

Contracción inédita

“Para encontrar una caída similar hay que retroceder hasta el año 1937, es decir los últimos coletazos de la crisis de los años 30. Eso da una magnitud de la intensidad del shock comercial”, agregó Rosales.

Pero el economista resaltó que lo ocurrido en América Latina y el Caribe en el primer semestre del año “es bastante similar a lo que ha acontecido con el comercio en Europa, en Estados Unidos y también en China, donde ha caído en 25%”.

La CEPAL proyectó una caída del 11% en cuanto al volumen del intercambio comercial en la región y predijo que los precios internacionales de los productos básicos que exportan las naciones latinoamericanas bajarán un 29%.

El organismo destacó que frente a ese escenario global, América Latina y el Caribe está perdiendo participación a nivel mundial, no solo en el valor agregado manufacturero sino también en recursos naturales y servicios.

"Shock" externo

Rosales explicó a BBC Mundo que “el shock externo ha operado por varias vías” en las naciones latinoamericanas, porque han caído los flujos de inversión extranjera directa, los ingresos por turismo y las remesas.

“Y en el plano del comercio, caen los precios de los productos que exporta la región y está cayendo también el volumen de lo exportado”.



Rosales prevee un aumento en el volumen de las exportaciones para el 2010.


Sin embargo, el panorama para el próximo año es más alentador, indicó la CEPAL en su informe de este martes.

Así, la drástica contracción del comercio mundial de este año será seguida por un modesto incremento del 1% en 2010.

“La buena noticia es que las cifras también muestran que en los últimos meses empieza a darse una recuperación en los precios de varios commodities exportados por la región”, señaló Rosales.

Buenas perspectivas

Las mejores perspectivas se basan en una recuperación parcial de los precios de productos básicos, como cobre, zinc, petróleo, trigo y soja, debido a los elevados niveles de demanda que China mantiene desde el segundo trimestre de 2009, afirma la CEPAL.

"Creo que la crisis es un momento excepcional para poner atención a los espacios
de cooperación regional"
Osvaldo Rosales

Rosales aseguró que también repuntarán los volúmenes exportados en metales y minerales.

“De manera que todo hace prever que el fin de año, si bien vamos a terminar de nuevo en una caída importante, en el año próximo las cifras van a mostrar una dirección positiva, aunque nada espectacular”, agregó el experto.

El economista consideró que entre las medidas que debe tomar América Latina para paliar los efectos de la crisis figura en primer plano un incremento del comercio entre los países de la región.

“Creo que la crisis es un momento excepcional para poner atención a los espacios de cooperación regional sobre los cuales habría que trabajar con mayor dedicación y responsabilidad”, concluyó Rosales.
.
.
.
.