Tuesday, August 4, 2009

Hoy se cumple el 513 aniversario de la fundación de Santo Domingo



4/8/2009

Hoy se cumple el 513 aniversario de la fundación de Santo Domingo





4:06 PM - VILLA ISABELA.- Un día como hoy 4 de agosto pero del año 1496 el adelantado Bartolomé Colón, hermano del almirante descubridor de América funda la ciudad de Santo Domingo en la parte oriental del río Ozama luego que la primera villa construida en América fue mudada de la costa norte hacia la costa sur de la isla. Según la tradición oral recogida por los Cronistas de Indias, la ciudad de Santo Domingo fue fundada por órdenes del almirante Cristóbal Colón luego de que fuera trasladada la primera ciudadela del Nuevo Mundo que fue erigida en la costa Norte específicamente donde hoy se encuentra el municipio de Villa Isabela en esta provincia de Puerto Plata.

El traslado se llevó a cabo por razones sanitarias ya que en esa época se pensaba que los vientos que llegaban a la isla desde el norte producían enfermedades lo cual dio lugar a que Colón ordenara levantar la nueva villa en la margen oriental de la desembocadura del Río Ozama y se le dio el nombre de Villa Nueva Isabela que a su vez más adelante fue cambiado por el de Santo Domingo.

Santo Domingo es la capital primada del Nuevo Mundo desde donde se extendió la cultura de los colonizadores europeos hacia los diferentes lugares del continente americano y ha sido declarada patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCO y es visitada por turistas de todo el mundo ya que sus monumentales construcciones de la época colonial hacen recrear esos tiempos del gran almirante genovés Don Cristóbal Colón.

Actualmente esta ciudad es la capital de la República Dominicana donde el fenecido papa Juan Pablo II celebró los 500 años de la evangelización del Nuevo Mundo. Además fue sede en el año 2003 de los Juegos Deportivos Panamericanos, entre otros aspectos que nos hacen sentir “orgullosos de ser dominicanos de pura sepa”.
.