Thursday, May 3, 2012

Asesinatos de periodistas en México enlutan el día de la libertad de prensa


Bogotá, 3 may (EFE).- La conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa en América Latina, una de las zonas del planeta donde el ejercicio del periodismo implica mayores riesgos, se tiñó de luto con el asesinato de dos reporteros gráficos en México.

Los cuerpos sin vida, desmembrados y con señales de tortura de Gabriel Huge y Guillermo Luna fueron hallados hoy en Veracruz (este de México), según confirmó la policía, que apuntó al crimen organizado como el posible autor de sus muertes.

Desde el año 2000 hasta la fecha han sido asesinados en México 77 periodistas, lo que convierte a este país en uno de los más peligrosos del mundo para los informadores.

En Somalia, la lista de periodistas asesinados en 2012 se elevó a cinco este miércoles por la noche con la muerte a tiros del periodista Farhan Jemiis Abdulle, que trabajaba para una radio.

En Colombia, en el Día de la Libertad de Prensa, que se celebra hoy en todo el mundo a instancias de la Unesco, también hay malas noticias para los periodistas.

Cinco días después de su desaparición en medio de combates entre militares y guerrilleros en una zona selvática del sur de Colombia no hay rastro del periodista francés Roméo Langlois, que acompañaba a las fuerzas regulares en una operación antidrogas para hacer un reportaje para un canal televisivo de su país.

Aún no se ha podido determinar con certeza si está en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero hay numerosos llamamientos a esa organización guerrillera para que lo libere si es que lo tiene cautivo.

Los periodistas colombianos, según una encuesta publicada hoy, consideran que el conflicto armado abierto en ese país desde hace más de 40 años y las agresiones de la fuerza pública y de los grupos armados ilegales, así como las dificultades para movilizarse libremente, son las principales trabas para su trabajo.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra este año con el lema "Nuevas voces: la libertad de los medios de comunicación ayuda a transformar las sociedades".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó hoy que la Libertad de Prensa constituye "la base de todas las demás libertades y es el fundamento de la dignidad humana". También destacó que la existencia de medios de comunicación "libres, pluralistas e independientes es esencial para poder ejercer ese derecho".

En un mensaje conjunto con la directora general de la Unesco, Irina Bokova, Ban consideró que la libertad de prensa es "esencial para la existencia de sociedades sanas y dinámicas", así como "una fuerza de transformación social".

El acto central de la jornada tuvo lugar en Túnez, por ser "el punto de partida de las revoluciones de la Primavera Árabe".

Al respecto, el presidente de la Asamblea General de la ONU, el catarí Nasir Abdulaziz Al Naser, envió desde Nueva York el mensaje de que "ese despertar árabe" no habría sido posible sin las nuevas plataformas de comunicación e instrumentos tecnológicos que pueden "movilizar a millones de personas para apoyar la democracia, los derechos humanos y la libertad de expresión".

Ban y el presidente de Irlanda, Michael Higgins, participaron en un acto organizado por la Asamblea General, en el que se guardó un minuto de silencio por todos los periodistas asesinados.

"Estos periodistas no deben ser olvidados y esos crímenes no deben quedar impunes", subrayó Ban en su mensaje con Bukova, en el que se alerta de que los profesionales de los medios de comunicación digitales sufren igual que los de los medios tradicionales el ensañamiento.

La ONG Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció hoy que en lo que va de 2012 cada cinco días ha sido asesinado un periodista.

"Desde el inicio del año, 21 periodistas, así como seis blogueros o ciudadanos que envían información han perdido la vida, sobre todo en zonas de conflicto como Siria y Somalia", aseguró esta ONG.

Las mujeres periodistas tampoco se libran de la violencia.

Según la periodista mexicana Elvira García, autora del libro "Ellas, tecleando su historia" (Grijalbo, 2012), la violencia asociada con la delincuencia organizada y la corrupción en México se ha cobrado la vida desde 2005 de al menos nueve mujeres comunicadoras y la desaparición de otra.

La última periodista mexicana asesinada fue Regina Martínez, que fue hallada sin vida a fines de abril en Xalapa, en el estado de Veracruz, el mismo donde hoy corrieron su misma suerte Hugue y Luna.

"Son las mujeres las que ahora están empezando a ser víctimas de las matanzas también, y las desapariciones", denunció García.

Según el Comité de Protección de los Periodistas (CPJ), en 2011 se contabilizaron 60 muertes y 179 detenciones de profesionales de la comunicación en el ejercicio de su quehacer, lo que supone un aumento del 20 % respecto al año anterior y el mayor nivel desde los años 90.

En España, medio centenar de ciudades acogieron concentraciones de periodistas bajo el lema "Sin periodistas, no hay periodismo. Sin periodismo no hay democracia", en las que denunciaron la grave crisis que vive la profesión en este país, con una perdida de 6.000 empleos en los últimos cuatro años y el cierre de decenas de medios. EFE




Fuente

.

No comments: