Sunday, May 13, 2012

Hallaron 49 cuerpos mutilados en Nuevo León


Notimex Fecha: 05/13/2012


Monterrey se ha convertido en los últimos meses escenario de enfrentamientoes entre bandas rivales de narcotraficantes.- Notimex




Restos humanos en bolsas de plástico

NUEVO LEÓN, México - Los restos mutilados de al menos 49 personas fueron hallados la madrugada de este domingo por fuerzas federales de apoyo en el municipio de Cadereyta Jiménez, informaron fuentes policiales.

The Associated Press confirmó que "decenas de cadáveres" fueron abandonados en una autopista cerca de la ciudad de Monterrey, en el norte de México, informó el domingo un oficial de policía.

¿Quién está detrás de esta masacre? Participa en nuestros Foros.

El hallazgo ocurrió en el kilómetro 47 de la carretera libre Monterrey-Reynosa, cercano al sector San Juan, estado de Nuevo León, donde fueron dejadas bolsas de plástico que contenían los restos.

La Agencia Española de Noticias (EFE) reportó que según fuentes policiales que se encuentran en el sitio del hallazgo, explicaron que las autoridades recibieron una llamada sobre la presencia en ese lugar de los cuerpos mutilados la mayoría de los cuales estaban en bolsas de plástico desnudos. Y que se trataba de 43 hombres y 6 mujeres.

Cerco policial

El hecho provocó un despliegue de policías estatales y federales, así como del Ejército mexicano, aunado al cierre total a la circulación de la vía terrestre referida, que se ubica al oriente de esta capital.

Los retenes de la autoridad para quienes circulan de Monterrey hacia esa zona de la entidad se instalaron a la altura de la refinería de Pemex en Cadereyta Jiménez, mientras se procede a la recolección de los cadáveres y de evidencias.

Las bolsas con los restos humanos estaban en el acotamiento y en la carpeta asfáltica, donde personal del Servicio Médico Forense y peritos en criminalística de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León proceden a las labores de rigor.

El hallazgo de este domingo 13 de mayo es similar a varios otros incidentes recientes donde grupos del crimen organizado abandonan numerosos cadáveres en lugares públicos como advertencia a sus rivales. En septiembre abandonaron 35 cadáveres en Veracruz y 26 en noviembre en Guadalajara.

Las autoridades implementaron un operativo de seguridad para trasladar los cuerpos al Hospital Universitario.

Violencia en aumento

El diario español El País señaló que el investigador Eduardo Guerrero había alertado días atrás sobre el repunte de la violencia en México, después de que al finalizar 2011 se advirtieran señales de que la cifra de homicidios podría haberse estabilizado o incluso comenzado a bajar.

Agregó que Guerrero, un académico que se ha convertido en una voz de referencia sobre las tendencias y las implicaciones de los asesinatos de los últimos años, advirtió que "a nivel nacional, la violencia en el primer cuatrimestre de 2012 registró un aumento del 16% respecto al último cuatrimestre de 2011", según dio a conocer Guerrero mediante un estudio de la consultora Lantia, en la que colabora.

“Nuevo León es la entidad con el mayor incremento en el número de ejecuciones de un cuatrimestre a otro, el incremento fue del 39% [169 ejecuciones]", puntualiza el informe.

“El principal detonador de violencia durante el primer cuatrimestre de 2012 ha sido la reactivación del conflicto entre el cartel de Sinaloa y Los Zetas en Sinaloa, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, principalmente”, destaca Lantia.

Notimex Fecha: 05/13/2012







No comments: