Monday, May 21, 2012

Chávez felicita a Medina por victoria en comicios presidenciales dominicanos

EFE | Fecha: 05/21/2012



Caracas, 21 may (EFE).- El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, felicitó hoy al pueblo dominicano y a Danilo Medina, del partido oficialista PLD, por su victoria en las elecciones presidenciales del domingo en la República Dominicana, informó hoy la cancillería venezolana en un comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señala que desde Venezuela hacen "votos para que la victoria del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), conserve la esperanza en un futuro de dignidad y soberanía para toda la región".

"Asimismo, el presidente Chávez hace llegar su reconocimiento al presidente Leonel Fernández, quien durante su mandato ha sabido colocar a la República Dominicana en el centro de los procesos de integración regional", señala el texto, en referencia al gobernante saliente.

Medina, del PLD (liberal), ganó los comicios del domingo al lograr el 51,24 % de apoyo, con el 99,11 % de los votos escrutados, mientras su contrincante, el expresidente Hipólito Mejía, del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata), obtuvo 46,93 %, según datos divulgados hoy por la Junta Central Electoral.

En el comunicado se señala que Chávez "reafirma la voluntad y el compromiso del Gobierno Bolivariano de Venezuela para seguir trabajando junto con la República Dominicana en los planes de cooperación bilateral, en el fortalecimiento de Petrocaribe y en la construcción de la nueva independencia latinoamericana y caribeña".

Durante el Gobierno de Leonel Fernández, Venezuela y República Dominicana estrecharon su lazos económicos particularmente en el sector energético, con la participación venezolana en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) y el envío de crudo venezolano.

República Dominicana forma parte además de Petrocaribe, proyecto de integración energético regional que impulsa Venezuela y que prevé condiciones preferenciales para amortizar la compra de petróleo venezolano.

Ambos países suscribieron en 2005 un contrato para el suministro de 50.000 barriles de petróleo diarios en el marco de Petrocaribe.

Sin embargo, las cifras comerciales entre ambos países no son muy elevadas. Según la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Venezuela exportó el año pasado bienes por valor de 17,4 millones de dólares FOB (libres de impuestos) e importó por valor de 32,5 millones. EFE

EFE | Fecha: 05/21/2012




No comments: