Wednesday, May 30, 2012

Volcán colombiano del Nevado del Ruiz se mantiene en alerta naranja


30-05-2012 / 17:21 h EFE

El volcán Nevado del Ruiz, causante en 1985 de la mayor tragedia natural en Colombia, se mantiene hoy en alerta naranja y bajo una "inestabilidad importante", aunque ha reducido su emisión de ceniza respecto al martes, cuando se creó una gran alarma en la región colombiana del Eje Cafetero.

La coordinadora técnica del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (OVSM), perteneciente al Servicio Geológico Colombiano (SGC), Gloria Patricia Cortés, confirmó a Efe que "la señal sísmica asociada a la emisión de ceniza se mantiene" en este nevado.

Manizales es la capital del departamento de Caldas, es una de las tres ciudades que se encuentran en el Eje Cafetero y la más cercana al Nevado del Ruiz.

Según Cortés, se ha reducido la emisión y hoy es más fino el material que desprende el volcán y que se dirige en dirección oeste a causa del viento, por lo que la ceniza se está depositando en otros municipios y no tanto en Manizales, tal y como ocurrió ayer.

Aun así, la ceniza "sigue saliendo como a borbollones" por el principal cráter del volcán.

Los vientos dispersaron el material hacia zonas de los departamentos vecinos de Risaralda y Valle del Cauca, desde los que se reportó caída de ceniza en una treintena de centros urbanos.

A pesar de esa reducción de emisiones, el OVSM mantiene invariable la alerta naranja, que significa "erupción probable en término de días o semanas", según ese organismo.

La coordinación de las tareas de alerta está en manos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que depende de la Presidencia de Colombia.

Los habitantes de esas zonas volvieron hoy a hacer uso de mascarillas para evitar enfermedades respiratorias por recomendación de la UNGRD, que también sugirió a la población mantenerse en sus domicilios, utilizar gafas de seguridad, aislarse de fuentes de filtración de ceniza y estar atentos a los informes de los comités locales y regionales de prevención y atención de emergencias.

El Ruiz, que hace parte del Parque Nacional Natural de los Nevados y con una altitud de 5.364 metros sobre el nivel del mar, causó en noviembre de 1985 la peor tragedia en la historia de Colombia.

Una erupción y un deshielo dieron origen entonces a una avalancha que arrasó Armero, en el departamento del Tolima, y mató a 23.000 de los 25.000 habitantes de esa localidad.

Noticias relacionadas

No comments: