Thursday, May 24, 2012

El huracán ''Bud'' cobra fuerza en su avance hacia las costas mexicanas

  • Imagen proporcionada por la NASA que muestra al huracán ''Bud'' en las costas mexicanas del Pacífico. AP


  • El ciclón se ubica a 365 kilómetros al suroeste de Manzanillo, en Colima
  • El fenómeno registra vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora, con rachas de 215, y su índice de peligrosidad se considera ''fuerte''

CIUDAD DE MÉXICO (24/MAY/2012).- El huracán ''Bud'' aceleró su avance hacia las costas del Pacífico mexicano al tiempo que cobra fuerza y se pronostica que alcance mañana la categoría 3 de un total de 5 en la escala de Saffir-Simpson, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un boletín emitido a las 16:00 hora local, el SMN señaló que ''Bud'', actualmente en el nivel 2, se ubica a 365 kilómetros al suroeste de Manzanillo, en el estado de Colima, y se desplaza hacia el noreste a 15 kilómetros por hora.

El ciclón, el segundo de la temporada de huracanes en el Pacífico, registra vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora, con rachas de 215, y su índice de peligrosidad se considera ''fuerte''.

En su reporte de las 10:00 hora local, el organismo había apuntado que el huracán avanzaba a 13 kilómetros con vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de 205.

El SMN indicó que las bandas nubosas externas de ''Bud'' cubren parte de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero y recomendó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema y a la población en las costas de esos estados extremar precauciones debido a la trayectoria e intensificación paulatina del meteoro.

Pronosticó que para las 01:00 hora local del viernes, el huracán se ubicará a 250 kilómetros al suroeste de Manzanillo con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de 220 kilómetros por hora como huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

El SMN, que depende de la gubernamental Comisión Nacional del Agua, prevé unos 13 ciclones para la actual temporada en el Pacífico, que se inició el 15 de mayo y culminará el 30 de noviembre.

En la pasada temporada se formaron 10 huracanes en el Océano Pacífico, de los cuales solo unos pocos tocaron tierra y causaron daños.





No comments: