Friday, May 18, 2012

Obama recibe a los líderes del G-8 en Camp David


A partir de esta noche los ocho mandatarios analizarán la crisis de Grecia en el contexto europeo, el desempleo mundial y el hambre en Africa

Obama recibirá a los presidentes de los siete países más industrializados del mundo, además de EE.UU.. Foto: AFP



Los líderes de los países más industrializados se reunirán a partir de hoy en Estados Unidos para tratar de evitar un agravamiento aún mayor de la crisis en Europa, donde la posible salida de Grecia de la eurozona amenaza la moneda común y las chances de recuperación económica mundial.

El presidente estadounidense, Barack Obama, que será anfitrión de la cumbre del G8, pidió varias veces a los líderes europeos hacer más para estimular el crecimiento y el empleo, en medio de temores de que un efecto contagio por la crisis del euro afecte a la economía de su país y ponga en riesgo su reelección en noviembre.

Desde la Casa Blanca, Obama dijo hoy que él y los demás líderes que participarán del encuentro del G8 deberán "atender desafíos urgentes: creación de empleos, la situación de la eurozona, la recuperación global".

Las palabras de Obama dieron el puntapié inicial a cuatro días de cumbres internacionales en Estados Unidos, ya que la del G8 de hoy y mañana en la localidad de Camp David se seguirá de otra de la OTAN el domingo y lunes en Chicago.

En el mismo discurso, el mandatario anunció promesas de empresas privadas de invertir 3000 millones de dólares para combatir el hambre en Africa y dijo que su país tiene una "obligación moral" de liderar los esfuerzos en favor de los pobres en ese continente.

El mandatario urgió a las mayores economías del mundo a cumplir con sus propias promesas de asistencia financiera para luchar contra el hambre y la desnutrición en Africa, un compromiso que data de la Cumbre del G8 en LAquila, Italia, en 2009, donde el G8 y otras naciones prometieron 22.000 millones de dólares.

Aunque no se esperan decisiones de política económica en el encuentro entre los gobernantes de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Canadá, Italia, Japón y Rusia, funcionarios dijeron que Obama quiere promover una discusión sobre un enfoque amplio y consensuado para superar la crisis.

REUNIÓN CON HOLLANDE

Obama se reunió esta tarde con el nuevo mandatario francés François Hollande en la Casa Blanca, en donde analizaron la crisis griega y su repercusión en Europa y el mundo. "Grecia debe permanecer en la Eurozona", le comentó Hollande a Obama en la reunión, en donde también se trató el tema de Afganistán.

Hollande, asumido esta semana, ya hizo olas en Europa al desafiar la receta única de ajuste impuesta por Alemania al resto de la eurozona para combatir el alto endeudamiento del bloque.

La reciente derrota de los partidos de Grecia que apoyan los rescates por 173.000 millones de euros que recibió el país y los ajustes atados a ellos dejó en el aire los acuerdos crediticios.

Muchos países del G8 creen que las posibilidades de un default de Grecia y una salida de la zona euro aumentaron notablemente desde las elecciones sin claro ganador del 6 de mayo pasado.

Los mercados mundiales ya se vieron sacudidos por los temores a que la crisis se salga de todo control. Las bolsas de Europa abrieron hoy en fuerte baja, pero hacia el mediodía las principales habían recuperado terreno y subían levemente, informó la agencia de noticias DPA.

Grecia celebrará nuevas elecciones el 17 de junio, pero hay grandes dudas sobre un triunfo de los partidos pro rescate, y los ya nerviosos griegos han estado retirando millones de euros en depósitos bancarios por temor a un colapso o corralito.

Las elecciones pasadas en Grecia, sumadas a las de Francia y a otras en Alemania, Italia y Reino Unido, destruyeron un largo consenso en torno a que los recortes de gasto son el mejor remedio para la crisis de Europa, lo que deja al G8 dividido.

Hollande seguramente utilizará su primera cumbre del G8 para presionar a favor de medidas de estímulo económico, y es probable que logre el apoyo de la mayoría de los asistentes al encuentro.

Esto dejará a Merkel en una posición incómoda, ya que, si bien suavizó su postura en los últimos días y dijo que el crecimiento también es necesario para superar la crisis, sostiene que primero se debe recortar y después ver.

Hoy, el dólar subió respecto al euro y los costos de endeudamiento de Alemania cayeron a mínimos históricos como consecuencia de la crisis en el sistema bancario de España, otro de los países cuya situación desvela al G8 y los mercados.

Temeroso del impacto del caos financiero europeo sobre Estados Unidos en un año electoral, Obama parece decidido a meterse en lo que hasta ahora fue un debate mayormente europeo.

En la cumbre, el presidente estadounidense propondrá medidas "específicas" que podría tomar Europa, dijo ayer su Asesor de Seguridad Nacional, Ton Donilon, quien agregó que Washington da la bienvenida "al debate en Europa sobre el imperativo de empleos y crecimiento".

Las principales discusiones del G8 sobre la crisis de Europa tendrán lugar mañana, en el segundo y último día de la cumbre en la residencia presidencial de Camp David, estado de Maryland.

El encuentro comenzará esta noche con una cena de trabajo en la que los líderes hablarán del programa nuclear de Irán y Corea del Norte, la crisis en Siria y la guerra en Afganistán, dijeron funcionarios.


Agencias AFP, AP y EFE




No comments: