Wednesday, May 23, 2012

Centenar de detenidos en Montreal tras protestas de universitarios por tasas

23-05-2012 / 19:40 h EFE

La Policía de Montreal (Canadá) anunció hoy la detención de más de 100 personas tras una noche de incidentes provocados por incontrolados después de una masiva manifestación estudiantil que marcó un centenar de días de protestas contra la subida de las tasas universitarias.

El portavoz policial Daniel Fortier dijo en una rueda de prensa que cuatro personas tuvieron que ser hospitalizadas tras los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad el martes por la noche.

Decenas de miles de personas, entre 75.000 y 250.000 según los grupos convocantes, se manifestaron de forma pacífica por las calles de Montreal para protestar contra los planes del Gobierno de Québec de aumentar las tasas universitarias un 75 % los próximos cinco años.

Las autoridades dijeron que los enfrentamientos se iniciaron por la noche cuando grupos de incontrolados empezaron a bloquear algunas de las calles más céntricas y arrojaron objetos contra las fuerzas policiales.

Los estudiantes iniciaron hace 101 días una serie de protestas que en numerosas ocasiones han desembocado en violentos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en Montreal, lo que forzó al Gobierno de Québec a aprobar medidas de emergencia para intentar frenar las manifestaciones.

El Gobierno de Québec aduce que las tasas en la provincia son las más bajas de Canadá y que la crisis financiera obliga a aumentar los precios de las matrículas universitarias.

De acuerdo con la nueva ley, los organizadores de manifestaciones con más de 50 personas tienen que informar con antelación a las autoridades del recorrido.

La ley también prohíbe a los manifestantes el uso de máscaras e impone fuertes multas a quienes incumplan estas normas.

Los arrestos de las últimas horas se suman a los más de 400 practicados por la Policía durante el fin de semana pasado, en el que varias manifestaciones terminaron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.


Fuente


No comments: