Thursday, November 8, 2012

Adolfo Nicolás SJ en el Perú

Visita del P. General




El Padre General y los colaboradores laicos, 4 de noviembre:

En su último día en el Perú, el Padre General de la Compañía de Jesús se reunió con los colaboradores de la misión de la Compañía de Jesús en el Perú. Adolfo Nicolás SJ visitó la Parroquia “La Virgen de Nazaret” de El Agustino, que cuenta con la presencia de jesuitas desde hace más de 40 años, todos ellos trabajando con la gente más necesitada. En este lugar el P. General se reunió con los jesuitas y laicos involucrados en el trabajo social de la Compañía de Jesús. Adolfo Nicolás se dirigió a ellos animándolos a seguir trabajando por la justicia en nuestro país y en el mundo. Imágenes >>



Después de almorzar con los jesuitas de la Provincia Peruana, el P. General dio una charla sobre la colaboración en la misión dirigida a los laicos que trabajan junto a los jesuitas en las distintas obras de la Compañía de Jesús en el Perú, haciendo un llamado a la corresponsabilidad del trabajo en las instituciones jesuíticas. Adolfo Nicolás concluyó su estadía en el Perú presidiendo la Eucaristía en la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima. Después de su visita al Perú, el P. General se dirigió a Bolivia para participar en el Congreso Internacional de Fe y Alegría. Imágenes >>



El P. General y los jóvenes, 3 de noviembre:

El P. Adolfo Nicolás, Superior General de la Compañía de Jesús, se reunió el sábado último con cerca de 700 jóvenes reunidos en el Coloquio Juvenil Ignaciano, un encuentro de jóvenes de espiritualidad ignaciana, provenientes de todo el Perú. En un primer momento el Padre General escuchó lo que los jóvenes habían trabajado a lo largo de la jornada con respecto al tema de las “fronteras”. Cinco jóvenes le contaron al Padre General lo que sus grupos habían reflexionado sobre las fronteras ecológicas, políticas, socio-económicas, culturales y religiosas. Después de la intervención de los jóvenes, Adolfo Nicolás SJ, les dirigió unas palabras invitándoles a ser “creativos” en medio del “caos” que les toca vivir en la sociedad actual, y les exhortó también a reconocer en sus “hermanos” la presencia de Dios, la presencia de algo novedoso en sus vidas. El Padre General respondió también a algunas preguntas y frente a la inquietud de qué le diría a un joven que quiere ser jesuita, respondió que había que estar dispuesto a “dar todo de sí”. Después del conversatorio con los jóvenes, el General presidió la Eucaristía que contó con la presencia de los provinciales de América Latina, que ese mismo día finalizaban la XXV Asamblea de la CPAL. Imágenes >>





Miércoles 31/10: Encuentro del P. General con el mundo universitario, empresarial, y con los jóvenes jesuitas

El día 31 de octubre el Padre General de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás SJ, compartió su jornada con empresarios y ejecutivos comprometidos con la misión jesuita, representantes del Consorcio Ignaciano de Educación, y jóvenes jesuitas en formación. Mientras tanto los provinciales continuaron con su día de trabajo en la Asamblea de la CPAL y visitaron el PEBAL, un centro de formación para personas de escasos recursos económicos.

Adolfo Nicolás empezó su día reunido con los empresarios en un desayuno que la Provincia del Perú organiza desde hace algunos años con la finalidad de reforzar los vínculos entre la misión de los jesuitas y los líderes comprometidos con el desarrollo económico del país identificados con la visión ignaciana. El P. General los instó a poner en práctica la competitividad del servicio, aquella que nos amplía y nos invita a alcanzar el “magis”.

Por la tarde, el Superior Jesuita asistió al nacimiento del nuevo consorcio universitario en el Perú que vincula a la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), la Universidad del Pacífico (UP) y la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), buscando generar un espacio de diálogo entre las humanidades, la economía y las ciencias. Después de visitar las instalaciones de la Universidad del Pacífico hizo lo mismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, donde se dirigió posteriormente a todos los vinculados al trabajo educativo de la Compañía de Jesús en el Perú. Adolfo Nicolás insistió en que la educación jesuita tiene que ser una educación de calidad sostenida en cuatro pilares: educación en libertad, interacción con el mundo, vocación universal y una visión clara de la historia. Imágenes >>




PP. Juan Carlos Morante (Rector de la UARM), Adolfo Nicolás (Superior General), Miguel Cruzado (Provincial del Perú) y Javier Quirós (Delegado de Educación).

Por la noche el Padre General se reunió con los jóvenes jesuitas en formación, los sacerdotes y hermanos jóvenes, así como con los miembros de la comisión de la formación, todos reunidos en la Casa del Juniorado “San Juan Berchmans”. En la reunión, Adolfo Nicolás exhortó a los jóvenes jesuitas a formarse de la mejor manera para estar disponibles para la misión y les pidió también que encuentren sus propios ritmos de oración. “La vida espiritual no tiene que estar separada de la vida de estudios”, señaló. Les insistió lo importante que es que siempre estén haciéndose preguntas, que no se den por satisfechos con las respuestas ya establecidas, y que siempre se mantengan en búsqueda constante de lo de Dios en sus vidas. Imágenes >>



El P. General con los jóvenes jesuitas en el Juniorado

Nota de Prensa, 31 de octubre: General de los Jesuitas se reúne con empresarios peruanos

El Padre General de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás SJ, se reunió esta mañana con un grupo de empresarios cercanos a la Orden, en un desayuno que tuvo como sede las instalaciones del Colegio de La Inmaculada en Surco. El Superior General Jesuita les dirigió algunas palabras que fueron precedidas por las intervenciones de los empresarios Fernando Zavala, ex Ministro de Economía y Finanzas, y Oscar Espinosa, Presidente Ejecutivo de Ferreyros, ambos ex alumnos jesuitas.



Fernando Zavala empezó haciendo una presentación breve de la situación económica del país enfatizando la mejora de los últimos años, aunque todavía hay mucho por hacer para construir una sociedad más justa. Oscar Espinosa, por su lado, señaló que la generación de la riqueza no tiene por qué estar reñida con la mejora de las condiciones de vida de los más pobres.

Después de las palabras de los empresarios, el P. Adolfo Nicolás SJ, resaltó que haya una preocupación “por reducir el sufrimiento de la mayoría”. “Habrá que seguir adelante para que el país se ponga en la línea del Reino de Dios, en el que todos tengan la posibilidad de vivir una vida humana, sin miedo ni opresión.”, señaló el Superior Jesuita.

El Superior General de la Compañía de Jesús les invitó a poner en práctica el “magis”, palabra latina que usaba San Ignacio de Loyola para animar a la búsqueda de la excelencia en las relaciones de trabajo y en la competitividad social. Les animó también a “crear un equipo en el que todos se sientan valorados y capacitados”, creando “empresas con una visión más cristiana”. La competitividad que nos amplia, afirmó, es la competitividad del servicio.

El desayuno con empresarios es una actividad organizada por la Compañía de Jesús en el Perú desde hace algunos años, teniendo como objetivo reforzar los lazos con un grupo de empresarios que se sienten comprometidos y vinculados a la misión de los Jesuitas en el Perú y el mundo.



Martes 30/10: El P. General con los Provinciales de América Latina

La XXV Asamblea de la CPAL que reúne a los Provinciales de la Compañía de Jesús en América Latina empezó hoy en Lima con la presencia del Padre General, Adolfo Nicolás, SJ. Además del P. General, participan sus dos Asistentes para América Latina, el Presidente de la CPAL, los 17 Provinciales y Superiores Regionales, el Secretario y los Delegados de Formación, Educación y Apostolado Social de la CPAL, tres invitados representando a Cuba, Jamaica y Guyana, así como el próximo provincial de Argentina-Uruguay. En total son 29 participantes.

La Asamblea se inició con el saludo del Padre General, seguido de los informes del Presidente de la CPAL, de las Provincias y las Regiones. Luego se trabajó el Proyecto Apostólico Común y por la tarde el Padre General se dirigió a la Asamblea para hablar sobre la “Renovación de las estructuras provinciales al Servicio de la Misión”. Después de las palabras del General, hubo un diálogo con los Provinciales, celebraron juntos la Eucaristía presidida por el Provincial de la Compañía de Jesús en el Perú, P. Miguel Cruzado, SJ.

Imágenes 30/10 >>



Los Provinciales de América Latina con el P. General

Lunes 29/10

El P. Adolfo Nicolás, Superior General de la Compañía de Jesús, llegó ayer domingo 28 de octubre a la ciudad de Lima para participar en la XXV Asamblea de la Conferencia de Provinciales de América Latina. El P. Provincial del Perú, Miguel Cruzado SJ, fue a darle la bienvenida al aeropuerto. Hoy lunes 29 por la mañana el General estuvo reunido con los jesuitas del Proyecto Caribe, que reúne a las provincias y regiones de Antillas, Puerto Rico, Venezuela, Jamaica, Guyana y Haití. Al mediodía el P. General se reunió con el Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, como parte de sus actividades de saludo a las autoridades eclesiásticas del lugar que visita. Por la tarde el General empezará a reunirse de manera individual con los provinciales de América Latina.

Imágenes 29/10 >>



P. General reunido con los jesuitas del Proyecto Caribe.

¿Quién es el P. General de los Jesuitas? >>


Publicado por jesuitasperu el 29 Oct, 2012

.

No comments: