Tuesday, November 6, 2012

Fue pederastia 'dura prueba' para la Iglesia: portavoz vaticano

Publicada: 06/11/2012 9:17 Por: Agencias

CIUDAD DEL VATICANO (Agencias) El escándalo por abusos sexuales contra menores de parte de clérigos fue una 'dura prueba' pero, al mismo tiempo, obligó a establecer un compromiso por la transparencia, afirmó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

El sacerdote jesuita hizo esta declaración al pronunciar un discurso durante el congreso 'El nacimiento y el desarrollo de la sala de prensa vaticana: desde el Concilio hasta hoy', organizado en Roma por la Universidad Lumsa.

'Algunos casos recientes han sido una dura prueba para la Iglesia', dijo refiriéndose también al proceso hacia la transparencia financiera emprendido por la Santa Sede con la aprobación de una ley en materia de combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Cuando estalló el escándalo de los curas pederastas en 2010 y los medios de comunicación internacionales ejercieron una fuerte presión, la sala de prensa vaticana se empeñó en ofrecer una 'información objetiva' sobre las respuestas de la Santa Sede a este problema, agregó.

Lombardi recordó que unos 40 periodistas visitaron, algunas semanas atrás y por primera vez, la sede del Instituto para las Obras de Religión (IOR o coloquialmente conocido como 'banco vaticano'), un gesto que calificó como paso significativo de apertura.

Indicó que el reciente nombramiento del periodista estadunidense, Greg Burke, como asesor de la Secretaría de Estado vaticana es otro paso en la dirección correcta para favorecer el trabajo de intermediación que lleva a cabo la sala de prensa vaticana entre los periodistas y la Santa Sede.

.

No comments: