Friday, November 23, 2012

Trabajadores protestan contra Walmart en E.U.

POR: EFE | 10:46 am | 11/23/2012 | El Diario

Las manifestaciones afectaron anoche tiendas de la compañía en Texas, Florida, Wisconsin, California, Nuevo México, Kansas, Illinos, Maryland y Luisiana



En una manifestación histórica, miles de personas marcharon el pasado julio por el barrio de Chinatown contra la gigantesca cadena de tiendas en Los Ángeles.
Foto: Aurelia Ventura / Archivo




Washington - Grupos de trabajadores y organizadores sindicales reanudaron hoy sus protestas contra Walmart en al menos nueve Estados, mientras que millones de compradores concurren a las casi 4.000 tiendas de la mayor cadena minorista del mundo.


Los medios de prensa estadounidenses informaron que las protestas afectaron anoche tiendas de Walmart en Texas, Florida, Wisconsin, California, Nuevo México, Kansas, Illinos, Maryland y Luisiana.


Walmart, con alrededor de 1 millón de empleados en EE.UU, y más de 2 millones en todo el mundo, se opone enérgicamente a que sus trabajadores en Estados Unidos se organicen en gremios.


Las demostraciones de los trabajadores de Walmart han ido incrementándose en meses recientes.


El detonante de las protestas este año fue la decisión de la compañía de abrir sus tiendas el Día de Acción de Gracias desde las ocho de la noche lo cual amplió sus horas de negocio acortando la fiesta familiar más importante de EE.UU.


Al Día de Acción de Gracias, que se celebra el cuarto jueves de noviembre, le sigue el llamado “viernes negro”, la apertura de la temporada de ventas de fin de año y la jornada de mayor concurrencia de clientes a las tiendas en todo el país.


La Junta Nacional de Relaciones Laborales rehusó ayer pronunciarse sobre una solicitud de Walmart para que se suprimieran las protestas, en las cuales participan centenares de empleados de Walmart y miles de simpatizantes sindicales.


Walmart no reconoce representante sindical alguno de sus trabajadores y sostiene que el gremio de Trabajadores Unidos del Alimento y el Comercio (UFCW, por su sigla en inglés) ha organizado las demostraciones ilegales en torno a sus tiendas.


Los sindicatos por su lado afirman que Walmart paga a sus trabajadores salarios muy bajos, y que impide que muchos de sus empleados a tiempo parcial trabajen más horas para adquirir beneficios remunerados como vacaciones y seguro médico.

 
El portavoz de Walmart, Dan Fogleman, señaló en un comunicado que las protestas “son sólo otra pirueta publicitaria de UFCW que busca la atención de los medios para promover su agenda política y sus objetivos financieros”.
 
 
Colby Harris, un portavoz en Texas de la coalición “Nuestro Walmart” que organiza las protestas, dijo en la televisión que la empresa- “hace todo lo que puede para acallar nuestras voces”. “Pero nada nos callará”, agregó.


Fuente
.

No comments: