Thursday, November 8, 2012

Paramilitares matan a 10 campesinos en el departamento de Antioquia

COLOMBIA


El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, dijo a la cadena Caracol Radio que la primera hipótesis de la matanza es la de la extorsión.

EL UNIVERSAL

jueves 8 de noviembre de 2012 10:57 AM

Bogotá.- Una banda de origen paramilitar asesinó a diez campesinos que habían terminado sus tareas como jornaleros en una finca del departamento colombiano de Antioquia, informaron hoy las autoridades policiales de la región.

Una fuente de la Policía Nacional en Medellín, la capital antioqueña, dijo que el crimen fue cometido por varios hombres armados en la zona rural de Santa Rosa de Osos, población al norte de esa ciudad, informó Efe.

Un campesino sobrevivió con heridas a la matanza, perpetrada al anochecer del miércoles en la finca La España, situada en la aldea rural de San Isidro, donde se cultiva tomate de árbol, agregó la fuente.

"Las primeras hipótesis indican que los responsables son miembros de la banda criminal Los Rastrojos", continuó la fuente.

Los Rastrojos es una de las varias organizaciones armadas de narcotraficantes que surgieron tras la disolución, en 2006, de las la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), dentro de un proceso de paz con el Gobierno del ahora expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

La fuente informó de que el comandante regional de la Policía, el coronel José Gerardo Acevedo, viajó anoche a la zona de la matanza para coordinar las tareas contra los responsables.

Al parecer, agregó, la banda cometió el crimen en represalia por la negativa del propietario a pagar una extorsión.

El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, dijo a la cadena Caracol Radio que la primera hipótesis de la matanza es la de la extorsión.

La extorsión, indicó Fajardo, "sigue siendo una herramienta del ideal mafioso, herramienta de miedo y es para someter a que accedan al control que ellos están infundados".

.

No comments: