Thursday, June 19, 2014

Mujica llevo a Castro un mensaje de acercamiento de Obama



POLÍTICA

JUEVES 19 DE JUNIO 2014


Medios de Uruguay revelaron que el mandatario aprovechó la Cumbre del G77 en Bolivia para transmitir a su par cubano una propuesta de diálogo del presidente de los EEUU



Crédito: Reuters

Según una extensa nota que publica el semanario Búsqueda, reconocido por manejar fuentes muy próximas al gobierno de Mujica, el presidente uruguayo se reunió con Castro el sábado 14 en Santa Cruz de la Sierra para transmitir un mensaje que Obama le había dado al veterano ex guerrillero tupamaro en el encuentro que mantuvieron en la Casa Blanca el pasado mes de mayo.



El mensaje de Obama para el líder cubano era la disposición del Gobierno de EE.UU de llegar a "un acuerdo" con Cuba para entre otras cosas levantar el bloqueo comercial que desde hace 54 años su país impone sobre la isla.

Citando fuentes oficiales, Búsqueda relata que Castro "se mostró muy interesado por la propuesta" y el propio Mujica salió del encuentro "bastante optimista".

Según señalaron las mismas fuentes, Mujica encontró a Castro con una posición "favorable" a la distensión entre La Habana y Washington bajo la "condición" de que no haya "imposiciones" del Gobierno de Obama.

El pasado mes de mayo Mujica, un ex guerrillero tupamaro de 79 años y uno de los líderes más destacados de la izquierda latinoamericana, realizó una visita oficial a EE.UU en donde fue recibido con todos los honores por el presidente Obama y por importantes miembros de su gobierno.

Allí, Obama reconoció a Mujica como un hombre con "una extraordinaria credibilidad en asuntos de democracia y derechos humano" y como "un líder en estos asuntos en todo el hemisferio".

En dicha reunión, Obama le habría dicho a Mujica que ahora es el momento para llegar a un acuerdo con Cuba, ya que a él quedan tan solo dos años de mandato antes de haya un nuevo presidente en la Casa Blanca.

Hace un año, Mujica viajó también a La Habana, en donde se reunió con Raúl Castro y con su hermano Fidel, en donde además de tratar el proceso de paz en Colombia entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hablaron sobre la posibilidad de un acercamiento con Washington.


Fuente
.
..

No comments: