Tuesday, June 17, 2014

The New York Times pide cuidados y abogados para los niños indocumentados




Univision.com | Jun 17, 2014 | 9:30 AM

Niños indocumentados detenidos por la Patrulla Fronteriza enfrentan deplorables condiciones.
El diario The New York Times dijo el martes que el gobierno del presidente Barack Obama no estaba preparado para responder a la oleada de niños solos indocumentados y desesperados que llegaron a la frontera con México.
““Estaba claramente mal preparado para un problema que creció en forma sostenida durante años antes”
“Estaba claramente mal preparado para un problema que creció en forma sostenida durante años antes de explotar este año, con más de 47 mil niños no acompañados atrapados en la frontera desde octubre”, escribió el diario en un editorial.
La semana pasada la Casa Blanca reconoció que la cifra de menores detenidos por la Patrulla Fronteriza este año en la frontera alcanza los 46 mil, pero The Associated Press dijo que de acuerdo con un memorándum del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), firmado en el 2013, la cifra podría llegar a los 90 mil.
"Es tarde para las excusas, y demasiado pronto para rendirse. La Administración debe montar una avalancha sostenida por su cuenta, de ayuda humanitaria, refugio y asistencia legal para estos niños que han afrontado traumas terribles al huir de la violencia en sus países de origen: Honduras, Guatemala y El Salvador", agregó.

Inmigrantes narran su drama en prisión, los centros de ayuda humanitaria no se dan abasto ante la emergencia.
The New York Times dijo también que cuando el vicepresidente, Joe Biden, "se reúna esta semana con representantes de esos países" durante su visita el viernes a Guatemala, "todos ellos tendrían que comprometerse a hacer que quienes se plantean migrar se sientan seguros quedándose en casa, al reducir los asesinatos y crímenes que alimentan el éxodo".
El diario pidió además al Gobierno de Obama "investigar y corregir inmediatamente las condiciones que amenacen la salud y seguridad de cualquier niño", a raíz de las denuncias de algunas organizaciones civiles de que algunos menores han sido "golpeados, acosados, amenazados y abusados sexualmente tras su detención".
Otros niños "dijeron que no tenían comida ni cuidados médicos y habían sido retenidos en celdas gélidas, llamadas 'hieleras'" en entrevistas con grupos como la Unión de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) o el Centro Nacional de Justicia para los Inmigrantes.
El periódico neoyorquino también dijo que "el Departamento de Salud y Servicios Humanos, que es la agencia responsable de la custodia de los niños centroamericanos que están solos, necesita urgentemente aumentar su capacidad para alojar a miles de ellos en condiciones, mientras esperan para reunirse con sus padres o ser atendidos en cortes de inmigración".


Familias enteras están abandonando sus países con la esperanza de hallar la paz que han perdido.
Los niños centroamericanos que son interceptados en la frontera entran en un proceso de deportación que lleva tiempo, y son trasladados a los centros federales o con sus familiares a la espera de que sus casos avancen en el sistema de tribunales migratorio.
La Semana pasada la Casa Blanca confirmó a Univision que todos los niños indocumentados detenidos por la Patrulla Fronteriza en la frontera se encuentran en proceso de deportación.
El diario valoró que la Administración haya abierto una pesquisa sobre los supuestos abusos, y que haya comenzado un programa para proporcionar unos cien abogados y asistentes legales a los niños.
"Esa respuesta es bienvenida, pero tiene que ser mayor. No debemos tolerar el absurdo dickensiano que a menudo se ve en los tribunales de inmigración, con niños que aparecen ante los jueces junto a abogados del Gobierno que no tienen ni idea de lo que está ocurriendo", sostuvo.
El rotativo defiende que el Congreso debería aprobar los $1,400 millones de dólares que ha solicitado el Gobierno para hacer frente a la situación humanitaria provocada por la llegada de los niños, aunque "seguramente se necesitará aún más para asegurar la salud, seguridad y debido proceso para estos jóvenes migrantes".


Dos mujeres dieron su testimonio a Univision sobre el maltrato que sufrieron por parte de agentes fronterizos.
The New York Times lamenta que el trabajo del Gobierno se haya visto dificultado por "una atmósfera de histrionismo y acusaciones salvajes" por parte de "funcionarios republicanos, más interesados en repartir culpas que en soluciones", y pidió a la Administración mantenerse firme en su reclamo de una reforma migratoria.
El diario citó la furia del gobierno de Arizona al conocer que funcionarios de inmigración, aparentemente sin mejores ideas, habían liberado a cientos de migrantes en una estación de autobuses en Phoenix sin recursos.
También anoto que el Departamento de Salud y Servicios Humanos, la agencia encargada de tomar en custodia a los niños centroamericanos solos, necesita urgentemente aumentar su capacidad para darles un alojamiento adecuado mientras esperan reunirse con sus padres y presentarse ante una corte de inmigración.
"Es exasperante ver cómo se está condenando a la fatalidad a la reforma de largo plazo que mejoraría las cosas -al abrir más rutas para la inmigración legal y restaurar la movilidad a una población atrapada en este lado de la frontera- por los planes a corto plazo del núcleo más duro de anti inmigrantes y antiObama en el Congreso", concluyó el diario.
La semana pasada la Casa Blanca presentó un programa que brindará asistencia legal a niños indocumentados que ingresan solos al país y son detenidos por la Patrulla Fronteriza.
Desarrollado por la Corporación de Servicio Comunitario (Corporation for National and Community Service –CNCS- y el Departamento de Justicia (DOJ) a través de la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR), el plan ofrecerá asistencia legal a ciertos niños que cruzan la frontera sin un padre o un tutor legal.
Un funcionario de la Administración dijo que el propósito del programa piloto “no es proporcionar un mecanismo” destinado para entregar al niño a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) o para proteger a sus familiares si estos permanecen indocumentados en el país, sino para hacer cumplir el "debido proceso".
“Es importante entender que estos niños están en trámite de deportación y ese proceso va a proceder”, dijo en el programa Al Punto de la cadena Univision Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca. “Y aunque algunos se están reuniendo con parientes en Estados Unidos, están en trámite de deportación y muchos de ellos van a tener que volver” a sus países de origen, concluyó.

©Univision.com

.

No comments: