Tuesday, June 3, 2014

Organización LGTB denuncia represión policial durante protesta en Paraguay






Vida | 03/06/2014 - 18:27h


TEMAS RELACIONADOS
ArgentinaUruguayColombiaBrasilEstados Unidos de América


Asunción, 3 jun (EFE).- La ONG paraguaya Somosgay, de defensa de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB), acusó hoy a la Policía de herir a diez de sus miembros en una protesta contra la discriminación frente a la Asamblea General de la Organización de Estado Americanos (OEA), que se abre hoy en Paraguay.

La supuesta agresión se produjo cuando un centenar de personas pedían ayer que el Gobierno de Paraguay apoye un proyecto de Resolución sobre Derechos Humanos, Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género presentado por Brasil a la Asamblea de la OEA.

Paraguay ha indicado que no lo respaldará porque el Gobierno se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo.

La organización ha denunciado que la Policía los expulsó a golpes del lugar en un "brutal ataque".

De acuerdo con la ONG Somosgay, los participantes en la manifestación no iniciaron ninguna acción violenta, sino que la Policía procedió a una "terrible arremetida" contra los presentes y diez de ellos resultaron heridos.

La organización denunció también que los periodistas paraguayos Enrique Dávalos, Noelia Díaz y Christian Núñez fueron agredidos por los agentes.

Por su parte, la encargada de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, Elisa Ledesma, dijo a Efe que los agentes avisaron a los manifestantes de que no podían avanzar más y decidieron intervenir "para restablecer el orden".

"Algunos se negaron y el personal tuvo que intervenir", dijo la comisaria Ledesma, quien confirmó que hubo varios civiles heridos leves que tuvieron que ser atendidos en un centro hospitalario, incluido uno de los periodistas.

La resolución de la OEA, impulsada por Brasil con el apoyo de Argentina, Colombia, Estados Unidos y Uruguay, condena los actos de violencia contra los homosexuales y exhorta a los Estados a que adopten políticas contra la discriminación.

Aunque no menciona expresamente el tema del matrimonio entre homosexuales, los obispos católicos y las asociaciones evangélicas de Paraguay pidieron que en la Asamblea General los miembros de la OEA se opongan al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Al mismo tiempo que los defensores de los derechos de las personas LGTB protestaban, miles de católicos y evangélicos participaron en una marcha y una misa contra el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Las dos movilizaciones no llegaron a encontrarse y no hubo más incidentes, según las autoridades.


Fuente
.
.

No comments: