Monday, September 8, 2014

Hijos de inmigrantes deportados hacen vigilia frente a la Casa Blanca





Univision.com y Agencias | Sep 08, 2014 | 11:18 AM



Los niños salieron hacia Washington este domingo para pedirle a los legisladores una reforma migratoria que legalice a sus padres indocumentados.

Medio centenar de niños y adolescentes, hijos de inmigrantes deportados, llegan este lunes a Washington D.C. provenientes del sur de Florida con la esperanza de que Barack Obama y el Congreso escuche sus súplicas. "¡Obama mantén unidas a nuestras familias!, ¡Obama escucha, los niños en la lucha!", gritan apasionados.


“Estos niños han sido afectados y separados de sus padres o madres, quienes fueron deportados”


El nutrido grupo busca entregar una carta en la que relatan el daño que sufren al estar lejos de sus padres, cuentan sus historias y sentimientos ante la tragedia, y piden ser escuchados a pesar de que son menores de edad.

"No pueden votar, por tanto, no son del interés de los políticos. Pero son ciudadanos y deben ser escuchados", señaló a Diario Las Américas Nora Sándigo, directora ejecutiva de American Fraternity, quien acompaña a los niños en el autobús.

La Casa Blanca hizo saber el sábado que Obama no tomaría ninguna decisión en el ámbito migratorio antes de las elecciones legislativas de noviembre. Y como consecuencia el domingo se multiplicaron las críticas contra Obama.

Para Obama, retrasar las medidas ejecutivas en materia de inmigración dejó una nueva señal en su evolución desde el joven candidato presidencial que en 2008 se comprometió a poner fin a un sistema político en Washington impulsado por intereses propios.

Funcionarios de la Casa Blanca argumentaron que el objetivo no era proteger a los demócratas electoralmente vulnerables, sino asegurarse de que cualquier retroceso del partido este año no sirva como excusa en el futuro para que los legisladores eviten afrontar votaciones difíciles en materia de inmigración. Después de todo, retrasar las medidas podría perjudicar a algunos demócratas este año si desanima la participación de los latinos en las elecciones.

Comité de planificación puso obstáculos para migrantes en el estado ¿cuáles son las opciones para los niños?

"Es urgente que nos escuches"

Antes de abordar el camión que los llevaría a Washington D.C., más de 30 niños voluntarios del sur de Florida bajaron de su autobús para enviar un mensaje claro al presidente: "Los políticos, el presidente, los congresistas tienen que escuchar las historias de estos niños. Ellos están sufriendo por la falta de una reforma migratoria y acción administrativa", dijo a Univision Andrea Cristina Mercad de la organización We Belong Together.

La delegación incluye bebés hasta jóvenes de 18 años, todos con una historia que le rompería el corazón a cualquiera.

“Estos niños han sido afectados y separados de sus padres o madres, quienes fueron deportados. Estamos yendo a Washington D.C. para que sus voces sean escuchadas”, añadió Sándigo.
Leer: Obama alista acciones ejecutivas.

Los activistas también se reunirán con parlamentarios federales en la sede del Congreso.
Durante su estadía en Washington D.C., el grupo de menores también planea reunirse con representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Todos ellos han sufrido mucho”, dijo Sándigo. “Lo que esperamos es que las autoridades entiendan que realmente es necesario aprobar una reforma migratoria y que paren las redadas y las deportaciones mientras se discute todo esto”.


©Univision.com y Agencias

No comments: