Sunday, September 7, 2014

Primera Cruzada




La Primera Cruzada Cristiana fue pedicada en 1095 por el Papa Urbano II en el concilio de Clermont con el doble objetivo de ayudar a los cristianos ortodoxos orientales y la liberación de Jerusalén "Tierra Santa" del yugo Musulmán. En realidad, no fue un movimiento único, sino una serie de acciones de guerra con inspiración religiosa que incluyó la Cruzada de los Pobres y la Cruzada de los Nobles ( cruzada de los barones o caballeresca)

Esta cruzada comenzó con una llamada del Emperador bizantino Alejo I al papa para el envío de mercenarios para luchar contra los turcos Selyúcidas en Anatolia. Pero la respuesta de la cristiandad occidental rápidamente se convirtió en una verdadera migración de conquista territorial hacia el Levante (oriente). La Nobleza y personas de varias naciones Eeuropeas occidentales emprendieron peregrinación armada hacia la Tierra Santa, por tierra y mar, y tomaron la ciudad de Jerusalén en julio del año 1099, que concluyo con la Creación de Reino Latino de Jerusalén y otros estados cristianos.

La Primera Cruzada fue un hito en la mentalidad y las relaciones de los cristianos occidentales, cristianos orientales y musulmanes. Fue el comienzo de la expansión de occidente que, junto con la reconquista de la Península Ibérica, daría como resultado la aventura de los descubrimientos geograficos y el imperialismo occidental.

La Primera Cruzada se divide en dos Fases:
Cruzada Popular
 Cruzada de los Principes o Señorial


Contexto historico de la Primera Cruzada: Origen de las Cruzadas


La Primera Cruzada, en particular, tuvio su origen en acontecimientos anteriores en la Edad media. La división de Imperio Carolingio siglos antes, y la relativa estabilidad de fronteras Europeas después de la cristianización de las tribus bárbaras, que han creado toda una clase de guerreros que luchaban entre sí por la tierra y la riqueza.

A principios del siglo VIII el califato Omeya se había apoderado África del Norte, Egipto, Palestina, Siria e invadieron la Península Ibérica. La Reconquista española ganó una carga ideológica que puede ser considerada el primer ejemplo de un esfuerzo concertado de los cristianos en la conquista de territorio a los musulmanes como parte de los esfuerzos para ampliar los reinos cristianos de la Península Ibérica con el apoyo de Órdenes Militares y mercenarios desplegadas en todo Europa.

Los Normandos conquistaron Sicilia en 1091. El Reino de Aragón en occidente las ciudades-estado de Pisa y Génova en Italia y el Imperio Bizantino en Oriente se enfrentaba contra los reinos musulmanes por el control de Mar Mediterráneo.

La idea de un guerra santa contra Islam parecía aceptable para los poderes Seculares religiosos y Europa occidental, así como en personas en general, además del incentivo de ganar territorio y riqueza, que ganó popularidad con los éxitos militares de los reinos europeos, asi comenzo a surgir una nueva concepción política del Cristianismo.

Por lo tanto, no es sorprendente la unión de los reinos cristianos bajo la guía del Papa, y la creación de ejércitos para luchar contra el Islam y recuperar las tierras que anteriormente les habían pertenecido antes de la conquista musulmana, y en particular los territorios que habían sido parte de Imperio romano o su sucesor Imperio Bizantino - Siria, Egipto, África del Norte, Hispania, Chipre - Por encima de todo, Jerusalén y Palestina donde Jesúscristo y sus apóstoles había vivido, eran lugares sagrados que sufrieron la herejía del dominio de los infieles.

Concilio de Clermont: El Papa Urbano II predica la Primera Cruzada


 

El Concilio de Clermont fue sínodo mixto, de eclesiásticos y laicos de la Iglesia católica Inaugurado por el Papa Urbano II en noviembre del año 1095 fue el punto de partida de la Primera Cruzada. Este concilio incluía entre sus decisiones la concesión del perdón de todos los pecado, es decir, la indulgencia plenaria - a aquellos personas que fueran hacia el este para defender a los peregrinos, cuyos viajes se convirtieron cada vez más peligrosos , inicandose así las primeras cruzadas.

La repercusion popular de la medidad se torno en patente cuando el Papa, anuncio por aclamacion popular, y agrego prometer la salvacion de todos los que muriesen en combate contra los paganos ( mayor parte constituida por los musulmanes) el Papa Urbano II abrio un nuevo ciclo. El papa hizo una campaña de salvacion " Salvacion para todos los muertos en combate contra los infieles", asi el Papa garantizo un gran ejercito , y tambien elimino un nuevo brote de guerra o disputas internas que pertubaban la paz en Europa.

De esta forma pidio a los europeos occidentales, pobres y ricos, que acudiesen en auxilio del cristiano imperio bizantino , pues Deus vult ('Dios lo quiere'), exclamación con la que el papa terminó su discurso.

La Primera Cruzada se componde de dos Cruzadas separadas; la Primera fue la Cruzada Popular y la segunda es la Cruzada señorial o de los caballeros.


Todas las Cruzadas emprendidas para recuperar Tierra Santa "Jerusalem"

No comments: