Monday, September 22, 2014

La marcha 'más grande de la historia' en contra del cambio climático




Univision.com y Agencias | Sep 21, 2014 | 2:42 PM



activistas del medio ambiente, celebrirdades y políticos alrededor del mundo protestaron a favor del medio ambiente

Eventos previstos en 162 países

Activistas del mundo entero, celebridades y líderes políticos se movilizan este domingo en Nueva York en una gran marcha contra el cambio climático que busca hacer historia, con un número récord de participantes en vísperas de una cumbre de la ONU sobre este tema.

“Y sé que no necesitamos destrozar nuestro planeta y que podemos cambiar las cosas”
"Esta marcha marca una pauta histórica. Para nosotros significa que los gobernantes entiendan que hay un pueblo afectado, organizado y movilizado a nivel mundial. ¡Tienen que escucharnos!", dijo a la AFP Juan Pedro Chang, un peruano de 57 años que llegó desde Paramonga, 220 km al norte de Lima.

En fotos, la marcha 'más grande de la historia' contra el calentamiento global

Getty Images
Los manifestantes piden mayor acción contra el cambio climático.
Getty Images
La iniciativa global del domingo en contra del cambio climático se desarrolló en más de 20,000 ciudades del mundo.
Getty Images
Entre ellas destacan grandes urbes como Nueva York, Londres, París, Berlín, Nueva Delhi, Melbourne, Estambul, Johannesburgo y Río de Janeiro, entre otras.
Getty Images
La manifestación se celebra dos días antes de que Naciones Unidas acoja la Cumbre sobre el Clima.
Getty Images
Dicha cumbre será encabezada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Getty Images
A ella se espera la asistencia de más de un centenar de gobernantes.
Getty Images
El objetivo de la cumbre es impulsar la voluntad política que conduzca a un acuerdo sobre las emisiones de los gases causantes del efecto invernadero.
Getty Images
En la imagen, la marcha pasando por Times Square.
Getty Images
El exprimer ministro de Francia, Laurent Fabius, fue uno de los asistentes a la movilización en Nueva York.
Getty Images
El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, también hizo acto de presencia.
Getty Images
El actor Mark Ruffalo.
Getty Images
La primatóloga Jane Goodall.
Getty Images
Uno de los famosos más esperados en la marcha contra el cambio climático en Nueva York fue Leonardo DiCaprio.
Getty Images
DiCaprio caminando por 6th Avenue.
Getty Images
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.
Getty Images
También en 6th Avenue el músico Sting.
Getty Images
En la marcha de Nueva York participó también la ministra francesa de Medio Ambiente, Segolene Royal.
Getty Images
En Burdeos, Francia, la convocatoria se hizo eco.
Getty Images
Por otro lado, estos miembros de grupos ecologistas se manifestaron en Bruselas.
Getty Images
Durante la marcha de NY se pudieron ver impactantes protestas pacíficas contra el calentamiento global.
Getty Images
Los manifestantes condenaron la extinción de varias especies.
The Associated Press
Un hombre lanza un globo de la Tierra en la calle 58, entre las avenidas 8 y 9 de Nueva York.
The Associated Press
La calle 58 fue el punto de partida de las marchas del domingo en NY.
Getty Images
El colorido y el folclore acompañaron las manifestaciones.
Getty Images
Los manifestantes piden mayor acción contra el cambio climático.


Getty Images
La iniciativa global del domingo en contra del cambio climático se desarrolló en más de 20,000 ciudades del mundo.

Las 1,572 organizaciones de todo tipo que convocan la protesta en Nueva York esperan más de 100,000 personas. Un total de 2,700 eventos estaban previstos en 162 países, entre ellos movilizaciones simultáneas organizadas en Londres, París, Berlín, Rio de Janeiro, Melbourne, Estambul y Bogotá.

Se sumaron famosos y personalidades

La protesta tiene lugar dos días antes de la cumbre del clima en Nueva York convocada por el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, y a la que asistirán más de 120 jefes de Estado.

El actor Leonardo di Caprio, el exvicepresidente estadounidense Al Gore, Ban Ki-moon y el alcalde de Nueva York confirmaron su presencia en la protesta en Manhattan, que desde temprano convocaba a miles de personas a pesar de un cielo nublado y amenaza de lluvia.

Encabezada por una banderola que reza "Marcha del clima de la gente" y otra que dice "Línea del frente de la crisis y Vanguardia del cambio", la movilización arranca desde Central Park para terminar por la tarde cerca del río Hudson en el oeste de Manhattan, señala la AFP.
"Participo de la marcha porque quiero construir un futuro más luminoso para mi familia", señaló Stanley Sturgill, un minero jubilado de 69 años oriundo de Kentucky (centro de Estados Unidos), que tiene problemas pulmonares tras pasar más de 40 años extrayendo carbón bajo tierra.
"Destrozamos nuestra agua, nuestra salud y nuestra economía está en declive. El cambio climático es algo real. Y sé que no necesitamos destrozar nuestro planeta y que podemos cambiar las cosas", señaló Sturgill, uno de los oradores en la conferencia de prensa previa a la movilización.
Para Juan Pedro Chang, que forma parte de una delegación peruana compuesta por unas 30 personas, el cambio climático "está afectando todo, agricultura, salud, alimentación, empleo", y por eso "hay que cambiarlo todo".

"Hemos hechos un esfuerzo muy grande para venir hasta aquí, respaldar y conectar a los pueblos", explicó.

Lucha global contra el calentamiento global

La ONU quiere limitar el calentamiento global a dos grados centígrados respecto a la época preindustrial.
Sin embargo, muchos científicos afirman que, vistos los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero, las temperaturas habrán aumentado al final del siglo XXI en más de cuatro grados respecto a esa época.

La cumbre en la ONU, que tendrá lugar un día antes de la apertura de su Asamblea General, busca preparar las negociaciones del año que viene en París, donde se espera alcanzar un acuerdo internacional que entre en vigor en 2020.

El presidente estadounidense, Barack Obama, esbozará su visión para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, pero importantes países contaminadores como China e India están enviando representantes de nivel inferior.

NY anuncia medidas al respecto

En ese marco, la ciudad de Nueva York anunció un compromiso para recortar sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 80 por ciento entre 2005 y 2050, con un plan centrado principalmente en mejorar la eficiencia energética de los edificios.

La iniciativa fue dada a conocer por el alcalde Bill de Blasio. "El cambio climático es una amenaza existencial para los neoyorquinos y nuestro planeta", subrayó De Blasio en un comunicado, en el que destacó que la Gran Manzana es la ciudad de mayor tamaño en todo el mundo en comprometerse a rebajar en un 80% sus emisiones.

Para lograr esa meta, Nueva York pondrá en marcha un gran plan de modernización de los tres mil edificios de propiedad municipal en los próximos 10 años y promoverá las inversiones en el ámbito privado.

Hoy en día, destaca Efe, casi tres cuartas partes de las emisiones de efecto invernadero de la ciudad proceden de la energía utilizada para calentar, enfriar y llevar electricidad a los edificios, según datos del ayuntamiento.
El plan prevé reducir las emisiones en 3.4 millones de toneladas adicionales al año para 2025, lo que equivaldría a retirar de la circulación unos 715,000 vehículos.

Bogotá también salió a las calles

En otro parte informativo, Efe indica que la capital colombiana se sumó a la gran marcha mundial contra el cambio climático con una caminata multicolor que partió del Parque Nacional hacia el centro de la ciudad.

Atendiendo "una invitación a cambiarlo todo", unas 300 personas, muchas de ellas con banderas de Colombia y camisetas azules aguamarina con la frase "Bogotá marcha x el clima", desafiaron una fría mañana y se congregaron en el Parque Nacional como parte de la campaña mundial convocada por cerca de 1,400 organizaciones sociales y ecologistas del planeta.

Con pancartas en las que se podían leer frases como "Reducir el impacto está en nuestras manos", "Del cambio climático al cambio global" o "Para cambiarlo todo necesitamos de todos", la multitud inició por la Carrera Séptima un recorrido al que se fueron sumando más ciudadanos, muchos de ellos en bicicleta, y que debe concluir en el Parque de los Periodistas, en el centro de la ciudad.
En ese lugar está previsto que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se una al grupo y se lea un manifiesto en defensa de la protección del planeta.

"Somos responsables salvemos el planeta", escribió en su cuenta de Twitter el alcalde, quien destacó que la marcha bogotana "exige acciones inmediatas contra el cambio climático".
Algunos de los manifestantes portaban carteles en forma de corazón con expresiones como "Mi futuro vale la pena" o "Protejamos nuestros cerros", en defensa de las montañas que limitan a Bogotá por el oriente y que en los últimos años han sido objeto de la especulación inmobiliaria.
Los manifestantes también abogaron por el uso de energías 100% limpias, por el ahorro de agua y por la protección de los ecosistemas de los páramos del país, amenazados por actividades como la minería.

Más de un centenar en Río

Por su parte, más de un centenar de brasileños desafió el mal tiempo que se sintió en Río de Janeiro y salió hasta la popular playa de Ipanema para alertar a los Gobiernos y a la sociedad sobre la importancia de enfrentar el cambio climático, publicó la AFP.

Bajo el lema "Ruralistas acabando con el sentido común", personas de todas las edades marcharon por el paseo marítimo de la principal playa de Río de Janeiro, situada en el sur de la ciudad, para reclamar "cero deforestación" y "100% energía limpia", como se podía leer en algunas pancartas.
"Reducir, reutilizar y reciclar" era otra de las consignas que portaban los manifestantes en la marcha. A pesar de que los organizadores esperaban la presencia de unas 30 mil personas en la "Caminhada pelo Clima" (Marcha por el clima), la lluvia y el viento nublaron parcialmente la convocatoria, realizada por el movimiento global Avaaz.

Avaaz y las demás entidades comprometidas con la causa piden desde hace años un compromiso por parte de los países para obtener una matriz energética 100% limpia en 2050.


©Univision.com y Agencias

.

No comments: