Thursday, September 18, 2014

Miles de indocumentados en Nueva York recibirán tarjetas de identificación municipal



Univision.com | Sep 18, 2014 | 3:33 PM



Getty Images
El Alcalde de Nueva York, Bill di Blasio.

Miles de inmigrantes indocumentados en Nueva York recibirán a partir de enero de 2015 una tarjeta de identificación extendida por la municipalidad, anunció el jueves el alcalde Bill di Blasio.
“Los neoyorquinos no tendrán ninguna excusa para quedarse en casa.”

El anuncio fue hecho dos meses después de que di Blasio promulgara una ordenanza del concejo de la ciudad. El documento será reconocido por la policía, escuelas y la totalidad de agencias públicas.
El documento dará a los portadores acceso a un año de membresía gratis a 33 de las principales instituciones culturales de la ciudad, entre ellas museos, centros de artes escénicas, salas de conciertos, museos, jardines botánicos y zoológicos.

Los 33 de la lista forman parte del grupo de instituciones culturales de Nueva York compuesto por organizaciones privadas sin fines de lucro, entre ellos el Museo Americano de Historia Natural, que fue creado en 1869.

"El ID municipal es una herramienta poderosa para sacar a más neoyorquinos de las sombras”, dijo di Blasio. “Es una llave que abre la puerta a cientos de miles de neoyorquinos a los centros de cultura, ciencia y entretenimiento de nuestra ciudad”.

Los indocumentados de NY recibirán tarjetas de identificación que les permitirán realizar varios trámites.

Di Blasio agregño que la nueva tarjeta de identificación municipal “encarna los valores que más apreciamos acerca de la inclusión y la igualdad”.

Marx Veverito, presidente del Concejo de Nueva York, agradeció la colaboración del grupo cultural en “esta iniciativa histórica”, dijo.

La identificación municipal “tiene el potencial de transformar la vida”, dijo Jimmy Van Bramer, líder de la mayoría del Concejo de la ciudad. "La cultura es siempre importante en nuestra ciudad (…) El acceso a las artes para todos y una sociedad más justa City, se está logrando con la ayuda de estas grandes instituciones. Es un gran día".

Carlos Menchaca, presidente del Comité de Inmigración Ayuntamiento, dijo que el ID municipal es “la llave de la ciudad de Nueva York”.
El concejal Daniel Dromm dijo que a partir de enero “los neoyorquinos no tendrán ninguna excusa para quedarse en casa".

El beneficio de la tarjeta anunciado por Di Blasio estará disponible para todos los portadores del documento a partir del día en que se ponga en marcha en enero de 2015 hasta el 31 de diciembre.
La municipalidad dijo que el plazo de suscripción será de un año a partir de la fecha en que el documento comience a ser emitido.

Di Blasio había firmado la ordenanza el 10 de julio.´

Di Blasio también dijo que estaba trabajando para conseguir descuentos en tiendas y restaurantes para los portadores de la ID municipal, y que en los próximos meses continuarán expandiéndose los programas.
La Municipalidad de Nueva York dijo que para garantizar el acceso amplio y fácil a la tarjeta, el ayuntamiento establecerá centros de inscripción sin cita previa en las instituciones comunitarias de confianza alrededor de los condados, y publicará en su página de Internet la solicitud para pedir el documento.
También se habilitarán centros móviles en los cinco condados.

La tarjeta beneficiará, además de a indocumentados, a personas sin hogar y transgénero.

El edil recordó en julio que muchos residentes de la ciudad no tienen licencia de conducir, que se usa como ID, entre ellos muchos ancianos que tampoco poseen otro documento, o inmigrantes que por generaciones se han establecido en Nueva York, de los que dijo "trabajan duro y contribuyen con esta ciudad".

De Blasio, primer alcalde demócrata en dos décadas en Nueva York, aseguró que el carné es además un documento "crucial" para adultos que salen de la cárcel y buscan reinsertarse a la sociedad, para los jóvenes, para menores en hogares de acogida o para la comunidad LGBT que podrá solicitar la tarjeta con el sexo con el que se identifiquen.

Los datos que se envíen para gestionar el documento no se compartirán con otras agencias, dije De Blasio, aunque la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) pide más garantías de protección para la comunidad inmigrante.

“La preocupación es que la documentación que están utilizando para conseguir las tarjetas pueden ser utilizadas para las investigaciones de la policía o inmigración”, dijo recientemente a UnivisionNoticias.com Donna Lieberman, directora de NYCLU.

El ID municipal de Nueva York también permitirá que las personas beneficiadas puedan acceder a contratos de alquiler.


©Univision.com


.

No comments: