Sunday, September 14, 2014

Peña Nieto reprueba despliegue de tropas en la frontera de Texas


Viernes, 12 de septiembre de 2014 - 4:40 pm En: México, Política
 



El presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante la presentación del Prgrama de Inversiones del Grupo financiero Banamex, en días pasados en la Ciudad de México.- (EFE)


MÉXICO (EFE).- La decisión del gobernador de Texas, Rick Perry, de destinar soldados de la Guardia Nacional para proteger sus fronteras con México “no sólo es desagradable”, sino también “condenable” y “reprobable”, aseguró el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en una entrevista publicada hoy.

Es un política “que no se inscribe en el espíritu de cordialidad y de buena amistad entre dos países”, dijo el mandatario al diario El Universal.

Peña Nieto destacó que otros estados del país norteamericano han “cambiado su política, la han hecho mucho más amigable, especialmente para la población migrante”.

“Me parece que esta actitud es completamente reprobable y tampoco resuelve un problema al que tenemos que hacerle frente de manera conjunta”, insistió Peña Nieto, quien explicó que esta política no concuerda con la idea de “una mejor vecindad, de una mejor relación, de una agenda multitemática” con EE.UU.

El pasado 21 de julio, Perry anunció que desplegaría 1.000 soldados de la Guardia Nacional de Texas en la frontera con México ante la avalancha de niños que llegan a EE.UU. de manera ilegal desde Centroamérica.

Perry, del Partido Republicano, fundamentó su decisión en las consecuencias que está teniendo la llegada de los menores, como el hecho de que las bandas criminales aprovechan que la Patrulla Fronteriza está concentrada en atender a los niños.

En México, aseguró Peña Nieto, se están haciendo esfuerzos para darles atención a estos niños y llevarlos de regreso a sus lugares de origen.

“Pero quienes llegan a la frontera, me parece que deben tener un trato digno, un trato adecuado. Y de acuerdo con las políticas migratorias que tiene Estados Unidos, pero no, de ninguna manera, es el combatir este fenómeno migratorio que se ha incrementado en los últimos meses con una Guardia Nacional en la frontera”, apuntó.

El pasado miércoles, el Gobierno de México expresó “su más profundo rechazo y condena” el despliegue de los primeros elementos de la Guardia Nacional a través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“México subraya que resulta irresponsable manipular el estado actual de la seguridad fronteriza con fines políticos”, indica el texto.


Fuente
.

No comments: