Saturday, June 20, 2009

Comisión de Fe y Constitución [CMI]

Lausanne, 25 August 2002, WCC Faith and Order's 75th Anniversary, Palais de Rumine, Lausanne:
Presentations on the work, impact and future of Faith and Order.Dr. Lukas Vischer, former Director of the Faith and Order Commission 1966-1979.Switzerland Aug. 2002
© Peter Williams / WCC

Comisión de Fe y Constitución


El movimiento Fe y Constitución forma parte integrante del Consejo Mundial de Iglesias. Su objetivo ha sido siempre y sigue siendo "proclamar la unidad de la iglesia de Jesucristo y exhortar a las iglesias a alcanzar el objetivo de la unidad visible". Los principales medios para lograr este objetivo son los programas de estudio sobre las cuestiones teológicas que actualmente dividen a las iglesias.



Estructura


La comisión plenaria de Fe y Constitución está integrada por 120 miembros. Estos hombres y mujeres - pastores, laicos, profesores universitarios, dirigentes de iglesia - son designados por las respectivas iglesias y proceden de todo el mundo. (Fe y Constitución se complace en contar entre sus miembros de pleno derecho a la Iglesia Católica Romana y a otras iglesias que, aunque no son miembros del Consejo Mundial de Iglesias, participan plenamente en la labor de la comisión.) Treinta de esos miembros constituyen la comisión permanente de Fe y Constitución, que se reúne por lo menos cada 18 meses y orienta los programas de estudio de Fe y Constitución.



Lista de miembros (en inglés, pdf, 46 KB)



Métodos


El método principal que utiliza Fe y Constitución para afrontar y estudiar las cuestiones relacionadas con la división de los cristianos es la organización de consultas en todo el mundo. Los miembros de la Comisión de Fe y Constitución, junto con otros invitados, miembros de diversas iglesias, se reúnen en grupos cuyo tamaño oscila entre 10 y cien personas. Cualquiera que sea el número de participantes, los grupos continúan el proceso de diálogo y elaboran textos y documentos de estudio que, si bien carecen de autoridad propia ante las iglesias, tienen gran importancia y utilidad por cuanto han sido elaborados por un grupo ampliamente representativo de personas procedentes de diversas tradiciones cristianas. La mayoría de estos textos se envía a las iglesias para que los estudien y formulen observaciones al respecto. La gestión de esas reuniones y la publicación de sus resultados está a cargo de la Secretaría de Fe y Constitución, ubicada en la sede del Consejo Mundial de Iglesias en Ginebra.



.


Fuente: http://www.oikoumene.org/es/quienes-somos/organizacion-y-estructura/organos-consultivos/fe-y-constitucion.html
.
.
.