Sunday, June 28, 2009

"Fui víctima de golpe de Estado"


AFP


Un grupo de militares del ejército detuvo al presidente hondureño Manuel Zelaya y lo expulsó a Costa Rica



"Fui víctima de golpe de Estado"


Zelaya denunció complot del ejército


28 de Junio de 2009



"No renuncié"
Corte lo ordenó
Micheletti juramentó
Condena mundial
¿Qué opinas del golpe militar a Zelaya?




TEGUCIGALPA - El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo haber sido víctima de un "golpe de Estado" y negó haber renunciado a su cargo, pese a que el Congreso aceptó una supuesta carta de renuncia del mandatario que fue leída el domingo en el recinto de deliberaciones.Entre tanto, el Congreso designó el domingo a Roberto Micheletti como presidente provisional de Honduras, luego de que las fuerzas armadas le dieron un golpe de Estado a Zelaya y lo expulsaron a Costa Rica, desatando una condena de la OEA y otros organismos internacionales.Recibe noticias de Honduras en tu móvil
"No renuncié"
“Es totalmente falso. “Eso es una conspiración política apoyada por los militares” dijo Zelaya a la cadena de televisión estadounidense CNN."He sido víctima de un secuestro y un complot" por parte de un sector del ejército, dijo el mandatario a su llegada a Costa Rica, donde fue conducido por la fuerza por militares el domingo.
Fotos
Ejército detuvo al presidente Zelaya
Previamente los legisladores habían leído una supuesta carta de dimisión enviada por el mandatario, que el propio presidente se encargó de desmentir. "Nunca he renunciado ni nunca voy a usar ese mecanismo. Es totalmente falso", afirmó el mandatario."Es otro crimen más contra la democracia. Es una conspiración política-militar de una elite que tiene miedo a las manifestaciones políticas", dijo Zelaya.
Video
Declaraciones del Presidente de Honduras
Tras la destitución de Zelaya los golpistas instalaron en el poder a a Roberto Micheletti, actual presidente del Congreso, quien juramentó como nuevo mandatario.Micheletti , presidente del legislativo desde 2006, estará en el puesto hasta el 27 de enero de 2010, cuando Zelaya debía concluir su gestión de cuatro años.
Video
Militares controlan Honduras
¿Violó la Constitución? El Congreso acordó "improbar" la conducta de Zelaya por "las reiteradas violaciones a la Constitución y a las leyes".A tempranas horas de la mañana el secretario privado del presidente, Eduardo Enrique Reina reportó que "la Guardia de Honor informó de que el presidente Zelaya fue sustraido por los militares y llevado a la Fuerza Aérea".Unos 200 militares llegaron en camiones y rodearon la residencia de Zelaya en la colonia Tres Caminos, al este de Tegucigalpa, tras desarmar a unos 10 guardias fuertemente armados que lo protegían.A su vez, un aliado del presidente, el dirigente campesino Rafael Alegría, dijo a Radio Cadena de Noticias: "Se trata de un golpe de Estado... eso es lamentable"."Hubo disparos, pero no sabemos mucho lo que pasó", agregó. "Pero los asaltantes sacaron por la fuerza al gobernante y se lo llevaron a un sitio que ignoramos aún".Zelaya busca reformas a la Constitución para permitir la reelección presidencial o una extensión en el cargo, sin embargo la consulta fue rechazada por la Corte Suprema, el Parlamento, el Ministerio Público y el Tribunal Superior y fue catalogada de 'ilegal' sin embargo el mandatario sigue con sus planes de referendo.La situación en Honduras es incierta, pues hasta ahora los responsables de estas acciones, ya calificadas de "golpe" por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no han hablado públicamente y se desconoce si controlan totalmente la situación.

Fuente: http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=1995195

.

.