Sunday, June 28, 2009

Washington: Se insta a continuar el activismo en pro de la libertad religiosa

Washington: Se insta a continuar el activismo en pro de la libertad religiosa

El diputado Cleaver llama a enfocarse en los puntos en común y no en las diferencias

24 Jun 2009, Silver Spring, Maryland, United States Ansel Oliver/ANN




El diputado Emanuel Cleaver II, del Congreso de los Estados Unidos, instó a los defensores de la libertad religiosa a concentrarse en los puntos en común en lugar de las diferencias durante su alocución con motivo de la Cena de la Libertad Religiosa en Washington, el pasado 18 de junio. Cleaver, del Partido Demócrata, representa al quinto distrito del estado de Misuri. [fotografía: Megan Brauner]





Un diputado de los Estados Unidos dijo a los defensores de la libertad religiosa reunidos en Washington D.C. en la víspera que si bien se ha hecho mucho por esta libertad, aún se necesita hacer mucho más.

Emanuel Cleaver II, codirector de la Cámara de Libertad Religiosa Internacional, dijo que las violaciones a la libertad religiosa a menudo se cometen sin querer por parte de gobiernos que temen perder el control y ejercer el poder en forma activa.

"Todos tenemos derecho a la libertad de pensamiento, de consciencia y de religión, pero aún se siguen produciendo persecuciones y atrocidades", dijo Cleaver ante unos trescientos asistentes al foro de libertad religiosa.

Sus declaraciones durante la Séptima Cena Anual de Libertad Religiosa en Washington D.C. enfatizó la situación de cientos de millones de personas que aún son maltratadas por su fe aun más de sesenta años después de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Algunos expertos estiman que hay más de trescientos millones de personas que son perseguidas por su fe, que van desde la prohibición de convertirse a otra religión hasta casos de discriminación en el lugar de trabajo.

"La elección de practicar una creencia religiosa en forma privada o pública o la elección de abstenerse de una creencia religiosa o la decisión de cambiar las creencias religiosas es indiscutiblemente un derecho humano fundamental", dijo Cleaver.

Las diferencias políticas quedaron de lado en esa velada. Un ministro metodista y un demócrata imploraron a los líderes religiosos que se enfoquen en los puntos de común en lugar de las diferencias. También mencionó al orador del año pasado, Trent Franks, que es republicano y también miembro de la Cámara de Libertad Religiosa Internacional. "Pero él y yo somos hermanos en lo que tiene que ver con la libertad religiosa", dijo Cleaver.

Otros oradores han sido la Secretaria de Estado Hillary Clinton, que era en ese entonces senadora de Nueva York, y los senadores John Kerry y John McCain.
Este evento anual es patrocinado por la Asociación Norteamericana de Libertad Religiosa, la revista Liberty y la Iglesia Adventista. Los defensores de la libertad de conciencia usan el foro como una oportunidad de reunir a las personas claves de Washington y a los que tienen la capacidad de influenciar las leyes al respecto en otros países.

Esta cena también representó una oportunidad de que las organizaciones patrocinadoras presentes sus informes sobre la obra actual de libertad religiosa. Desde 2005, la Asociación Internacional de Libertad Religiosa (IRLA) ha llevado a cabo veinte festivales en todo el mundo para reconocer a los países donde se garantiza y practica la libertad religiosa. John Graz, secretario general de la organización, dijo que aunque la libertad religiosa no existe en muchos países, sí es una realidad en más de ciento cincuenta naciones.

Varios defensores de la libertad religiosa fueron reconocidos por su trabajo.

Denton Lotz, receptor del Galardón Internacional de la Cena de Libertad Religiosa, es el ex secretario de la Alianza Bautista Mundial. Actualmente es el presidente de IRLA.

"Estamos aquí esta noche como correligionarios de diversas tradiciones porque creemos que la libertad religiosa es un derecho inherente de toda la humanidad", dijo Lotz. "Creemos que donde se niega la libertad religiosa, todas las libertades también se niegan".

El rabino David Saperstein recibió el Premio Nacional por su trabajo como director del Centro de Acción Religiosa del Judaísmo Reformista. Saperstein también es miembro del Consejo Asesor de la Casa Blanca sobre Sociedades entre Grupos de Fe y Vecindarios.

La medalla A.T. Jones de este año fue entregada a Alan J. Reinach, presidente de la Asociación Norteamericana de Libertad Religiosa, capítulo Oeste. Este abogado y ministro adventista representa a los empleados que han sufrido discriminación religiosa.
.
.
Source: Adventist News Network [Todos los derechos reservados (c) 2009]
.
.
Fuente:http://news.adventist.org/es/2009/06/washington-se-insta-a-con.html
.
.
Nota: Rojitas agregadas.
.
.