Sunday, June 21, 2009

Empresarios chilenos piden al Gobierno cancelar las subastas de dólares


Domingo 21 de junio de 2009 16:49

/ EFE

Empresarios chilenos piden al Gobierno cancelar las subastas de dólares


Una treintena de gremios empresariales pidieron hoy al Gobierno cancelar un programa de subastas diarias de dólares debido al derrumbe de la divisa estadounidense frente al peso local, lo que perjudica sus retornos por exportaciones. Las subastas diarias de 50 millones de dólares están destinadas a financiar las medidas sociales impulsadas por el Gobierno para hacer frente a los efectos de la crisis económica, a las que se destinaron unos 4.000 millones de dólares a comienzos de año.

Hace unos días, las autoridades anunciaron la ampliación del mecanismo por otros 4.000 millones de dólares a partir del próximo julio, a razón de 40 millones diarios. Pero este domingo, en un comunicado, las patronales de exportadores, productores e industriales pidieron al Gobierno buscar otras formas de financiación del gasto social.

Los gremios, que dijeron que en los próximos días presentarán un documento con los fundamentos de su petición, se declararon preocupados por la pérdida de competitividad que les acarrea la caída del dólar.

"(Hacemos) un urgente llamado a las autoridades a evitar la aplicación de medidas que conducen a profundizar más la crisis que estamos enfrentando como empresarios, trabajadores y país", añadieron. Tras el anuncio gubernamental de extender las subastas de dólares, la divisa estadounidense cayó esta semana 28,90 pesos, hasta 535,50 pesos vendedor en el mercado interbancario, un 5,01 por ciento menos que la semana anterior.

Los empresarios aseguraron que apoyan los planes sociales del Gobierno pero instaron a "suspender totalmente el programa de financiación vía venta de dólares" y a buscar "otras opciones que no generen los efectos negativos indicados".



.

.