Monday, May 31, 2010

Aumenta la cifra de muertos por lluvias en Centroamérica

Última actualización: lunes, 31 de mayo de 2010 - 14:11 GMT

Aumenta la cifra de muertos por lluvias en Centroamérica

Redacción

BBC Mundo


http://

La cifra de muertos por las inundaciones causadas por la tormenta tropical Agatha en Centroamérica ya suma al menos 96, la mayoría de ellas en Guatemala.

Las autoridades guatemaltecas informaron de por lo menos 82 personas fallecidas, mientras que las víctimas fatales reportadas hasta el momento en El Salvador son nueve y en Honduras, cinco. Todavía hay, sin embargo, decenas de desaparecidos.

Según el corresponsal de BBC Mundo en El Salvador, Eric Lemus, por el momento las lluvias han cesado parcialmente, pero las autoridades advirtieron que los riesgos derivados del fenómeno atmosférico aún no han terminado.




El número de muertos podría aumentar.






"Ha llovido tanto que el riesgo es muy alto. El vaso está tan lleno que una gota más puede ser fatal", dijo el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, a la hora de hacer el primer balance de los efectos de la tormenta.

"Agatha logró en 24 horas un máximo de 483 milímetros de lluvia. Este límite es mayor al que las tormentas Mitch, Stan e Ida registraron", precisó el mandatario.

Su homólogo guatemalteco, Álvaro Colom, informó que su país se mantendría en "estado de calamidad" por el tiempo que fuera necesario.

Colom también reportó pérdidas totales en el 85% de los cultivos de caña, banano y palma del país.

Estado de emergencia

Con más de 75.000 damnificados, Guatemala –que la semana pasada también tuvo que hacer frente a la erupción del volcán Pacaya- fue el más perjudicado de los tres países del "triángulo del norte" centroamericano.

Pero el estado de emergencia también está vigente en Honduras y El Salvador.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades por evacuar a los pobladores de las zonas amenazadas por inundaciones y deslaves, el corresponsal de BBC Mundo en El Salvador pudo comprobar que, a pesar del peligro, muchas personas se rehúsan a abandonar sus viviendas.

Ha llovido tanto que el riesgo es muy alto. El vaso está tan lleno que una gota más puede ser fatal
Mauricio Funes, presidente de El Salvador
"En zonas de alto riesgo como las faldas del volcán San Salvador, en la capital, la población rechaza ser evacuada por miedo a vandalismo o el saqueo de sus casas" explicó Lemus.

En los tres países fueron suspendidas las clases. Muchas escuelas públicas serán empleadas como centros de refugio para los numerosos damnificados.

Los reportes metereológicos indican que, por lo menos hasta el martes, los centroamericanos sólo estarán expuestos a algunas lluvias moderadas.

Pero la temporada lluviosa apenas empieza en una región que tradicionalmente es azotada por numerosos huracanes y tormentas tropicales.

.
Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/05/100531_inundaciones_centroamerica_aw.shtml
.

No comments: