Monday, May 31, 2010

Celebran en NY misa en recordación por la muerte de Trujillo

31/5/2010

El oficio fue convocado por el grupo “Amigos de Trujillo” y el dirigente del PRSC Luis Medrano


NUEVA YORK._ A la izquierda, parte de los escasos asistentes a una misa en sufragio del alma del sátrapa y a la derecha miembros del grupo “Amigos de Trujillo”, exhiben frente a la iglesia un banderín con la efigie del tirano.


9:04 AM - NUEVA YORK._ Hace 49 años y un día, Rafael Leonidas Trujillo Molina (Chapita), uno de los sátrapas latinoamericanos más sanguinarios de la historia universal, fue ajusticiado en la carretera Santo Domingo – San Cristóbal y que se llama 30 de Mayo en honor al sangriento episodio libertario. Un grupo de patriotas, civiles y militares, liderados por el mocano Antonio de la Maza Vázquez, libraron al país de uno de los tiranos más despreciados en el continente y cuya figura sigue generando intrigas, pasiones y fábulas.

Todavía quedan reductos que simpatizan con lo que llaman su “obra nacionalista” y son catalogados como “neo trujillistas”. En Nueva York, hay de ellos y ayer domingo 30 de mayo, organizaron una misa en la iglesia San Judas Tadeo de la calle 204 en el Alto Manhattan y oficiada por un sacerdote español de la parroquia.

Al oficio asistió una escasa concurrencia de menos de 15 personas. El cura, rehusó referirse al perfil histórico de Trujillo y se limitó a decir en la homilía que la misa se celebraba a intención del 49 aniversario de su muerte y por la celebración del día de las madres dominicanas.

Entre los organizadores principales de la misa en memoria del ajusticiado dictador, estuvieron los destacados dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Félix Figueroa, Luis Medrano y su madre y los hermanos Manuel y Germán Ramírez, el primero presidente en funciones del PRSC en Nueva York. También Maquiavelo García y Freddy Díaz.

Después de la misa a la que se convocó con una invitación con la inscripción “Así es la vida eterna” un ataúd con una cruz clavada y dos ángeles custodiando el sarcófago en la portada y dentro, la virgen de la Altagracia a la izquierda y una foto del tirano a la derecha, los seguidores trujillistas, enarbolaron un banderín con la efigie de “Chapita” y un lema, alabando la dictadura que permaneció por 32 años.

Explica que la “solemne misa” fue para honrar y celebrar el día de las madres dominicanas y en sufragio del alma del presidente Rafael L. Trujillo en el 49avo. aniversario de su muerte.

García, ha hecho exposiciones sobre la vida, obra y muerte de Trujillo en Nueva York y es el principal promotor de su figura en la comunidad dominicana del Alto Manhattan. También ha creado un grupo que se denomina “Amigos de Trujillo”, del cual Medrano es dirigente.


Autor: Miguel Cruz Tejada

.

No comments: