Tuesday, May 18, 2010

Polémica por actores gays en Hollywood

BBC Mundo, BBC Mundo, Actualización: martes, 18 de mayo de 2010 1:23

Un artículo que cuestiona la credibilidad de actores gay en roles heterosexuales desató una intensa controversia.






"Sean Hayes, actor"





Un artículo publicado por la revista estadounidense Newsweek, en el que se cuestiona la credibilidad de actores abiertamente gay en roles de hombres heterosexuales, desató una intensa controversia y la airada reacción de Hollywood.

En la columna titulada Straight Jacket (Camisa de fuerza), el escritor Ramin Setoodeh critica la actuación del actor Sean Hayes en el papel principal masculino de la obra teatral "Promises, Promises" de Broadway.

Según el articulista, Hayes -mejor conocido por su trabajo como un homosexual en la desaparecida comedia de televisión Will & Grace- "parece tieso y poco sincero" al representar al personaje Chuck, locamente enamorado de su compañera de trabajo.

Hayes declaró públicamente su homosexualidad en abril pasado, poco antes de estrenarse la obra.

Para Setoodeh, el hecho de que se conozca que el actor es gay, le resta credibilidad en la representación del personaje heterosexual. El autor asegura que lo mismo le ocurre a Jonathan Groff en la popular serie de televisión Glee.

El buen actor

"Lo que hace un buen actor es el talento del actor, no su orientación sexual", le indicó a BBC Mundo Jarrett Tomás Barrios, presidente de la Alianza Gay y Lesbiana en Contra de la Difamación (GLAAD, por sus siglas en inglés), organización que ha pedido a la revista Newsweek que pida disculpas por la publicación del artículo de Setoodeh.

A la vez que reconoció que en Hollywood existen los estereotipos que tienden a limitar los roles que pueden jugar los actores, Barrios consideró que las palabras de Setoodeh constituyen "una actitud peligrosa que le hace daño no sólo a los gays sino a todo Hollywood".

"Lo que dice (Setoodeh) es que los hombres gays no pueden actuar de una manera creíble", agregó Barrios.

"Terriblemente homofóbico"



"Sean Hayes y Kristin Chenoweth en la obra Promises, Promises"




El repudio de GLAAD a la columna del escritor de Newsweek ha sido compartido por numerosos actores de Hollywood.

La actriz Kristin Chenoweth, que comparte el escenario con Sean Hayes en la obra Promises, Promises, dijo sentirse ofendida con el artículo, "porque soy un ser humano, una mujer y una cristiana".

En una carta que escribió en protesta a Newsweek, Chenoweth calificó el escrito de "terriblemente homofóbico".

Ryan Murphy, uno de los creadores de la serie Glee emitió una carta abierta en la que llama al boicot de la publicación.

Megan Mullally, otra de las estrellas de Will & Gracedijo que "el hecho de que el artículo fue escrito y que el director permitió que saliera publicado en internet está más allá de la comprensión. Deberían sentirse avergonzados".

A la protesta de los actores se han sumado músicos como Melissa Etheridge, así como incontables blogueros en internet.

"Honesto ensayo"

Sin embargo, Newsweek -publicación que enfrenta serios problemas financieros al punto de que su editorial, The WashingtonPostdecidió ponerla en venta- ha rehusado pedir disculpas.

En una declaración, la revista respondió a las críticas del artículo diciendo que Setoodeh escribió "un ensayo bien pensado y honesto sobre un tema controversial. Es una pena que su planteamiento haya sido mal interpretado y que injustamente haya sido acusado de intolerancia".

En su edición de esta semana, la revista publica un nuevo artículo de Setoodeh en el que el autor se queja de los ataques que dice ha recibido a través de internet.

"El punto de mi ensayo no era menospreciar mi propia comunidad, sino examinar un asunto que está siendo escondido debajo de la alfombra", escribe Setoodeh.

Mientras, GLAAD insiste en que la revista se retracte. "Estamos pidiendo que Newsweek se disculpe al público por el articulo", dijo Barrios.
.
.

No comments: