Sunday, May 2, 2010

Gobernador Nueva York dice coche bomba fue un acto de terrorismo


Foto Reuters: Times Square de Nueva York está sin turistas luego de que la policía y personal


45 minutos


Por Steve Eder, Clare Baldwin, Jonathan Spicer y Deepa Seetharaman

NUEVA YORK (Reuters) - La policía, alertada por un vendedor callejero, halló y desactivó una bomba dentro de un vehículo utilitario, desbaratando un "acto de terrorismo" que obligó a evacuar el sábado Times Square en Nueva York y que pudo matar a mucha gente, dijeron el domingo autoridades.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dijo en una conferencia de prensa que "no tenemos idea de quien hizo esto ni porqué". Sostuvo que la fallida bomba -compuesta de propano, gasolina y fuegos artificiales- parecía haber sido hecha de manera aficionada.

Times Square es un popular destino turístico en el centro de Manhattan y estaba llena de visitantes y aficionados al teatro en una calurosa noche de sábado.

"Por suerte nadie salió herido, y ahora la total atención de las fuerzas de seguridad federales, del estado y la ciudad será destinada a llevar a los culpables ante la justicia por este acto de terrorismo", dijo el gobernador de Nueva York, David Paterson, en un comunicado.

El alcalde dijo que un vendedor de camisetas alerta, quien notó un "vehículo vacío sospechoso", advirtió a un agente de la policía montada de Nueva York, quien observó que había humo saliendo de la parte trasera del vehículo y sintió olor a pólvora.

"El escuadrón de bombas del NYPD ha desactivado el improvisado coche bomba", dijo el comisionado del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por su sigla en inglés), Ray Kelly.

"Somos muy afortunados. Gracias a los neoyorquinos alertas y a agentes de policía profesionales, evitamos lo que podría haber sido un evento muy mortífero", afirmó Bloomberg.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió la "rápida acción" de la policía de Nueva York para lidiar con el incidente y dijo que el Departamento de Policía de Nueva York había hecho un "excelente trabajo" en su respuesta al incidente.

La bomba fue descubierta cerca de las 18.30 hora local (2230 GMT) en una Nissan Pathfinder color verde oscuro estacionada en la calle 45 con Broadway, con el motor y las luces de estacionamiento encendidas, dijeron autoridades. Tenía patentes de Connecticut que no concordaban con el vehículo.

Kelly dijo que técnicos antibombas de la policía retiraron y desactivaron tres tanques de propano, fuegos artificiales del tipo civil, dos contenedores con 19 litros de gasolina y dos relojes que aparentemente fueron utilizados como detonadores de tiempo, junto a cables eléctricos y otros componentes en la parte trasera del vehículo.

Una caja de metal cerrada que parecía un estuche de un arma también fue retirada y llevada a un lugar seguro para su detonación, declaró.

"Esto no fue la imaginación. Esto no fue una falsa alarma. Esto fue algo real -para herir gente", dijo el Comisionado de Bomberos, Sal Cassano, agregando que la fuerza de la bomba, si hubiese detonado, podría haber derribado la fachada de un edificio.

Bloomberg dijo que las patrullas policiales del resto de la ciudad de Nueva York no han hallado nada sospechoso.


VEHICULO APARECE EN CAMARAS POLICIALES

Las autoridades de Nueva York permanecen en alerta en caso de otro ataque desde los ocurridos el 11 de septiembre del 2001, en los que aviones secuestrados se estrellaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center, provocando su colapso.

El año pasado, la policía dijo que desbarató una conspiración para detonar bombas en el metro subterráneo de Nueva York. Dos hombres se han declarado culpables en el caso.

Kelly dijo que el vehículo tenía ventanas polarizadas y que fue visto en las cámaras de seguridad de la policía viajando al oeste por la calle 45 y que la policía está examinando las imágenes de otras cámaras en la zona.

Bloomberg dijo que las autoridades habían hablado con el hombre propietario de las placas del vehículo. El hombre dijo que las placas correspondían a un camión que envió a una chatarrería. El alcalde agregó que la policía ahora intenta hablar con el propietario de la chatarrería.

En Washington, el portavoz del FBI Richard Kolko dijo que la Fuerza Especial Conjunta contra el Terrorismo respondió al incidente junto al Departamento de Policía de Nueva York.

Un funcionario estadounidense, quien pidió no ser identificado por su nombre, dijo que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos estaba al tanto de la situación y que estaba observando su desarrollo.

Times Square estaba espeluznantemente vacío por varias cuadras en una noche de sábado, la más ajetreada de la semana para Broadway, ya que turistas y aficionados al teatro se encontraban atrás de barricadas observando la llegada de unidades contra el terrorismo al lugar.

Don Slovin, quien observaba a la policía a través de una ventana de una tienda de recuerdos a una cuadra del Pathfinder, dijo: "Desde luego que trae recuerdos del 9/11".

El vehículo utilitario estaba estacionado muy cerca de la producción de "The Lion King", en la Calle 45. Mujeres con vestidos de gala estaban entre la multitud en una de las noches más cálidas del año y de las más ocupadas para los teatros de Broadway.

"Es Nueva York. Si eres de Nueva York te acostumbras a esto", dijo Creswell Rudolph, de 37 años y guardia de seguridad de un banco ubicado a una manzana del vehículo. "Pudo haber sido mucho peor", agregó.

"Esto, es sólo suerte que lo hayan encontrado a tiempo. Gracias a Dios por eso", afirmó.

El tráfico de vehículos y peatones era denso en las calles afuera de la zona de evacuación, incluidas las Sexta y Octava avenidas. Todas las intersecciones en el área fueron bloqueadas por vehículos de la policía y el departamento de bomberos con sus balizas encendidas.

La policía permitió que algunas personas ingresaran a los teatros para ver los espectáculos de Broadway en la vecindad, pero posteriormente impidieron que otros aficionados entraran. Algunos huéspedes de hoteles pudieron regresar a sus habitaciones.

Al menos algunos espectáculos pudieron continuar.

La policía cerró una zona que iba desde la calle 43 a la 48, entre la Sexta y la Octava avenidas. Bloomberg dijo que las autoridades esperan reabrir el área dentro de poco.

Richard Cassady, de 36 años y un banquero de inversiones que viajó desde Inglaterra para asistir a una despedida de soltero, dijo: "Han pasado seis hora y el centro de Nueva York sigue cerrado. Quizás han exagerado. Nueva York siguió vivo después del 11 de septiembre, pero es increíble que todo el lugar se haya detenido por seis horas".

(Reporte adicional de Michelle Nichols en Nueva York y Jeremy Pelofsky y Ross Colvin en Washington; Escrito por Mark Egan y Michelle Nichols; Editado en español por Ricardo Figueroa)
.
.
.
.

No comments: