Sunday, May 16, 2010

Deja un muerto comicios de República Dominicana

El presidente Leonel Fernández, quien dijo que los enfrentamientos son "aislados y no representan una tendencia generalizada en los comicios". Durante la elección se registró un choque armado entre el partido opositor PRD y el oficialista PLD en el municipio de Cambita Garabito.

Dom, 16/05/2010 - 18:58

Santo Domingo.- Al menos una persona murió y varias resultaron heridas en República Dominicana durante las elecciones parlamentarias y municipales que se realizaron para elegir unos cuatro mil 36 cargos por un periodo de seis años, confirmaron hoy portavoces de los partidos y organizaciones no gubernamentales.

La víctima mortal -miembro del Partido Revolucionario Dominicano- se registró durante un choque armado entre partidarios del opositor PRD y el oficialista Partido de Liberación Dominicana (PLD) en el municipio de Cambita Garabito, provincia de San Cristobal (sur).

Además de este incidente, en el municipio de Enriquillo, provincia de Barahona (suroeste), se reportaron enfrentamientos entre ambos movimientos que provocaron varios heridos.

Las confrontaciones entre ambos partidos mayoritarios fueron condenadas por el presidente Leonel Fernández, quien dijo que los casos son "aislados y no representan una tendencia generalizada en los comicios".

"Hago un llamado a la población en general a que se mantenga una acción cívica y no se apele a la violencia, sino que se vea expresada la voluntad del pueblo en las urnas", indicó el gobernante, al sufragar en un colegio de la capital dominicana.

Además de los tiroteos, el jefe de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, denunció que hubo personas simulando ser de la policía Militar Electoral en busca de supuestos compradores de cédulas.

La Organización de Estados Americanos (OEA) hizo un llamado a los dominicanos a participar en las votaciones en medio de un ambiente tranquilo y sin violencia.

"Es sumamente importante que los dominicanos respeten su derecho a votar, no es necesaria la compra de votos, ni la violencia", declaró el jefe de la misión, Adam Blackwell.

Por su parte, el director de Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la OEA, Pablo Gutiérrez, instó a las autoridades locales a trabajar "hasta encontrar a los responsables y establecer no sólo las responsabilidades, sino aplicar las penas que establece la ley" para las personas que cometan delitos electorales.

La misión, que desplegó 53 técnicos y observadores en 24 de las 32 provincias del país, dijo que constató en la provincia Valverde (norte) compra de cédulas y en la provincia Sánchez Ramírez (centro) disparos al aire en un recinto de votación.

Las elecciones, que comenzaron a las 6:00 (10:00 GMT) y cerraron a las 18:00 (22:00 GMT), fueron observadas por más de 100 veedores internacionales, en su mayoría de la OEA.

Previo a las votaciones, en el cierre de campaña del viernes, enfrentamientos entre militantes del PLD y el PRD dejaron dos personas muertas, una de cada partido, y cerca de una decena de heridos.

Además de estos casos, varios líderes y candidatos de ambos partidos denunciaron agresiones contra sus viviendas y sedes de campaña en las últimas horas.

Junto al PLD y el PRD en los comicios compitieron otros 25 partidos minoritarios, entre los cuales se destaca el Partido Reformista Social Cristino (PRSC), que forma parte de la coalición de gobierno.

La mayoría de las que pertenece el presidente Fernández.

A las urnas estaban convocados más de 6,1 millones de dominicanos, que escogieron 32 senadores, 178 diputados, 155 alcaldes y sus suplentes, 1.149 concejales y sus suplentes, 229 directores de distritos municipales, 715 vocales y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), que por primera vez fueron elegidos por voto popular.

Los comicios fueron custodiados por cerca de 45.000 integrantes de la Fuerza Pública dominicana y se convirtieron en los últimos en los que se escogieron individualmente legisladores y autoridades regionales, dado a que en 2016 estas elecciones serán unificadas con las presidenciales.

dpa
.
.
Fuente: http://www.milenio.com/node/444897
.

No comments: