Monday, January 9, 2012

Fortuño pide a EE.UU. asignar más recursos para combatir el tráfico de armas


Fortuño pide a EE.UU. asignar más recursos para combatir el tráfico de armas


Por Agencia EFE – hace 9 horas

San Juan, 9 ene (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, pidió hoy al gobierno de Estados Unidos que asigne mayores recursos para combatir el trasiego de armas y drogas en la isla, la cual sufrió en 2011 su año más violento.

Fortuño hizo su reclamo durante una visita a uno de los carriles de inspección de contenedores de la compañía de transporte marítimo Crowley en San Juan junto a varios miembros de su equipo y John Mica, presidente del Comité de Transporte e Infraestructura del Congreso estadounidense.

"Es imperativo que las autoridades federales asignen mayores recursos y se sumen a los esfuerzos del Gobierno de Puerto Rico para ampliar el proyecto de la inspección de contenedores y de esta manera disuadir que se utilicen los mismos para el transporte y entrada a la isla de armas y drogas ilegales", dijo Fortuño.

Puerto Rico despidió el 2011 como el año más violento de su historia reciente en el que se batieron los registros históricos de criminalidad para una isla que, situada en la ruta del narcotráfico de Sudamérica a EE.UU., tiene una tasa de asesinatos por habitante que casi duplica la de México.

Una media de tres muertes violentas por día, el 52 % relacionadas directamente con el narcotráfico, ha llevado a Fortuño a pedir ayuda a las autoridades federales de Estados Unidos, adonde se dirige casi toda la droga que pasa por Puerto Rico.

El Gobierno de Puerto Rico, Estado Libre Asociado a Estados Unidos desde 1952, informó a comienzos de diciembre pasado en Washington de la dimensión de un problema que, según datos de la ONU de 2008 -los últimos disponibles-, situaban al país con una media de 20,3 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

La Fortaleza, sede del Gobierno en el Viejo San Juan, informó hoy además de que el Departamento de Seguridad Nacional aprobó 1,9 millones de dólares para inspeccionar los contenedores en Puerto Rico, proyecto en el cual se han invertido aproximadamente 4,5 millones.

Se proyecta que a mediados de enero comience a funcionar el carril de inspección de la compañía Sea Star, mientras que en los próximos meses, otras empresas harán lo propio, con inversiones en más de tres millones de dólares.

"Esta iniciativa busca asegurar que en Puerto Rico tengamos constancia de lo que entra a la isla a través de los contenedores", enfatizó Fortuño.EFE
.
.

No comments: