Sunday, January 15, 2012

‘Social’ y ‘desarrollo’, palabras más usadas por Chinchilla

Contenido de los discursos presidenciales

  • Entre los vocablos más frecuentes de la mandataria también figura ‘acuerdo’
  • Presidenta también le da énfasis a la seguridad, lo digital y la educación

Esteban Oviedoeoviedo@nacion.com 12:00 a.m. 15/01/2012


“Social”, “desarrollo” y “acuerdo” son las palabras más frecuentes en los discursos que la presidenta Laura Chinchilla ha pronunciado durante su segundo año de Gobierno.



Así se desprende de un conteo de las palabras contenidas en seis mensajes que la mandataria ofreció en actos públicos, dentro del territorio nacional, entre mayo y diciembre del 2011.

Para hacer el conteo, este medio se apoyó en el programa wordle (www.wordle.net) y luego cotejó los resultados con los textos. Los discursos fueron obtenidos en la página electrónica de la Casa Presidencial.

Aparte de los artículos, las preposiciones y los pronombres, la palabra más mencionada por la Presidenta es “social”. Chinchilla la citó 50 veces dentro de más de 15.000 palabras.

Le siguen “desarrollo”, con 44 menciones, y “acuerdo”, con 32.

Después, entre las palabras más pronunciadas están “digital” (28 veces), “educación” (25), “seguridad” (25), “gobierno” (23), “atención” (23), “programa” (23), “materia” (22) y “proceso” (22).

Aunque durante el último año la administración Chinchilla se ha enfocado en impulsar una reforma tributaria, las palabras “fiscal”, “impuestos” y “tributaria” no están entre las más frecuentes.

No obstante, la suma de las veces en que estas fueron mencionadas sí alcanzan un lugar preponderante en el discurso de la mandataria. .


Política social, acuerdo social... En cuanto a la palabra predominante en los mensajes presidenciales, esta fue utilizada como adjetivo para diversos campos de su gestión.

Chinchilla le dio énfasis a hablar de “acuerdo social”, “política social”, “seguridad social”, “paz social”, “desarrollo social”, “brecha social” o “inversión social”.

Así lo hizo en medio de actos para conmemorar la abolición del ejército, la independencia y la creación de la Caja Costarricense de Seguro Social (hoy inmersa en una crisis financiera), así como en un foro dedicado a promover telecomunicaciones y en su informe de labores ante el Congreso.

Este fue un período marcado por fuertes conflictos políticos, en el que el Gobierno perdió el control del Congreso ante una alianza de partidos opositores.

Si bien Chinchilla logró un acuerdo con el PAC para impulsar el plan fiscal que considera urgente, aún enfrenta una fuerte oposición en la Asamblea Legislativa.


Crimen y narco. En cuando a la seguridad, algunas palabras relacionadas con el tema también estuvieron presentes en los discursos presidenciales.

“Narcotráfico” fue citado siete veces y “delincuencia” en seis. Además, en cinco ocasiones cada una, Chinchilla trajo a su discurso las palabras “crimen” e “inseguridad”.


.
Source
.

No comments: