Monday, January 2, 2012

Iglesia adventista participa de el encuentro sobre donación, trasplante y religiones



ASN - ESPAÑOL
Seg, 02 de Janeiro de 2012 15:10




Buenos Aires, Argentina...[ASN] Con representantes de las religiones: judía, adventista, musulmana y católica, el domingo 27 de noviembre se realizó, en el Hotel Panamericano, una charla abierta sobre donación, trasplante y religiones, en el marco del Congreso Internacional de Donación de Órganos 2011, que tuvo lugar en Buenos Aires del 27 al 30 de noviembre.

La mesa fue presidida por el Dr. Félix Cantarovich, primer director del Cucai, hoy INCUCAI. Con un auditorio colmado, a pesar del intenso calor de Buenos Aires, el encuentro fue una oportunidad para acercar la donación de órganos y tejidos a la comunidad en general y conocer la postura de las religiones participantes sobre la temática.

Representando a la religión judía estuvo la rabina Sarina Vitas, quien manifestó que el judaísmo, en líneas generales apoya la donación de órganos, ya sea en vida o post mortem. “Amar, cuidar y respetar a nuestro prójimo como a nosotros mismos es el precepto principal de nuestra religión. ¿Cómo no hacerlo cuando más nos necesitan?”.

Por parte de la Iglesia Adventista, Jorge Alberto González dijo que la postura de su religión siempre fue favorable a la donación de órganos. “Tenemos que seguir e imitar el modelo supremo de Jesucristo. Él, que dijo `yo soy la vida´ seguro sería donante de órganos”.

El kuwaití Mustafa Al-Mousawi, representante del Islam, dijo que la mayoría de los líderes musulmanes permiten la donación en vida y postmortem. “Apliquemos los principios del Islam”, dijo. “Los órganos son de Dios, pero podemos donarlos a otras personas por una razón valedera”.

Finalmente, el Presbítero Rubén Revello, de parte de la Iglesia Católica, manifestó que la donación es “una parte esencial de la fe” y como tal, la donación de órganos “es una de las formas más extremas del desprendimiento y el amor”. Contó además que el actual Pontífice, Benedicto XVI en los años ’70 fue la primera persona que manifestó su voluntad de donar en la zona en la que residía en Baviera, Alemania.

Félix Cantarovich consideró que la mesa fue sumamente importante y que permitió recordar que, antes de ser donantes, todos somos receptores de órganos. “Es una gran muestra de optimismo de nuestra sociedad argentina” concluyó.

El encuentro se realizó en el marco del 11vo Congreso de la Sociedad Internacional de la Procuración y Donación de Órganos (ISODP) y del 2do Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Coordinadores de Trasplante (SICT). Argentina fue elegida por la International Society for Organ Donation and Procurement (ISODP) para ser sede de este congreso, debido a su sostenido crecimiento en la actividad de procuración y trasplante. [Publicado por INCUCAI]









No comments: