Thursday, January 19, 2012

Serias enfermedades causa la contaminación del aire de las casas


Jueves, 19 de Enero 2012 | 5:30 am

Serias enfermedades causa la contaminación del aire de las casas
RPP RPP

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud cada año 2 millones de personas mueren prematuramente a consecuencia de las enfermedades ocasionadas a la contaminación del aire de interiores por el uso doméstico de combustibles sólidos.

Aproximadamente 3 mil millones de personas cocinan en sus casas quemando carbón, madera, excrementos de animales o residuos agrícolas (biomasa) a fuego abierto y el humo que se genera no encuentra un escape por donde salir, circulando en el interior del lugar.

De acuerdo a la Organización Mundial de la salud (OMS) cada año 2 millones de personas mueren prematuramente a consecuencia de las enfermedades ocasionadas a la contaminación del aire de interiores por el uso doméstico de combustibles sólidos.

¿Cuáles son esas enfermedades?

Diversas investigaciones afirman que la exposición del aire contaminado dentro de las casas genera asma, cataratas, tuberculosis, consecuencias negativas durante el embarazo, cardiopatía isquémica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y cáncer nasofaríngeo y laríngeo.

Los más afectados con el aire contaminante de las casas son los ancianos, lactantes y personas enfermas. Las mujeres y hombres expuestos al humo doméstico tienen altas probabilidades de padecer EPOC.

Invitado: Doctor Dante Añaños - Neumólogo

*********
Esperamos tus CONSULTAS Y/O COMENTARIOS. Te agradecemos QUE NO SEAN MÁS DE SEIS LÍNEAS.

*********
Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito. Agradecemos indicarnos tu edad, nombre y de dónde nos escribes.

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web, del Facebook del programa www.facebook.com/saludrpp y por canal 10 de Movistar.

*********
Puedes escuchar el programa completo después de las cinco de la tarde aproximadamente.

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista, y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani




Fuente

No comments: