Wednesday, January 22, 2014

Conferencia de paz sobre Siria expone profundas divisiones en torno a Assad


miércoles 22 de nero de 2014 12:19 GYT






Por Mariam Karouny y Khaled Yacoub Oweis

MONTREUX, Suiza (Reuters) - El Gobierno de Siria y sus opositores, reunidos por primera vez, expresaron airadamente su mutua hostilidad el miércoles en una conferencia de paz organizada por la ONU donde las potencias mundiales también ofrecieron visiones diferentes sobre una eventual salida del poder al presidente Bashar al-Assad.

El líder opositor Ahmed Jarba acusó al presidente de llevar a cabo crímenes de guerra al estilo nazi y demandó que la delegación del Gobierno sirio en la reunión de Montreux, Suiza, firme un plan internacional para entregar el poder.

El ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Walid al-Moualem, insistió en que Assad no cedería ante demandas externas y habló de atrocidades rebeldes "terroristas" respaldadas por estados árabes y occidentales que apoyan a la oposición y estaban presentes en la reunión.

"Assad no se va", dijo el ministro de información sirio.

Estados Unidos y Rusia, que auspician la conferencia que autoridades de la ONU esperan lleve a negociaciones en Ginebra a partir del viernes, también expresaron sus diferencias sobre Assad durante un día de presentaciones formales en Montreux.

Las negociaciones reflejan las creciente preocupaciones mundiales de que una guerra que ha causado más de 130.000 muertos y dejó a millones sin hogar se esté extendiendo más allá de Siria y alimentando la militancia sectaria en el exterior.

Pero existían pocas señales de que cualquiera de las partes estuviera preparada para hacer concesiones.

Funcionarios occidentales dijeron que los desconcertó el tono combativo que adoptó Moualem, quien también desafió el pedido del secretario general de la ONU Ban Ki-moon de que acortara su discurso. Algunos diplomáticos cuestionaron si las conversaciones podían continuar.

El Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se hizo eco de la opinión rebelde de que "no hay forma" de que Assad continúe relacionado con el poder bajo los términos de un acuerdo internacional del 2012 que instaba a una coalición interina.

Pero el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que todas las partes tenían un rol y condenó las "interpretaciones tendenciosas" del pacto del 2012.

Arabia Saudita, que apoya a los rebeldes suníes, exhortó a que Irán y su aliado libanés chií Hezbollah retiren sus fuerzas de Siria. Teherán estaba ausente de la reunión, apartado por la oposición y Occidente por rechazar los pedidos de un gobierno de transición.

La conferencia no creó grandes expectativas, en particular entre los rebeldes islamistas que condenaron a los líderes opositores por tomar parte de la reunión.

El canciller alemán, Frank-Walter Steinmeier, dijo que consideró la inflexible posición de Moualem como "increíble y exasperante" y añadió que no podrían lograrse progresos con Damasco "si ellos no muestran algo de inteligencia".

Un funcionario francés calificó al discurso de Moualem de "provocador y agresivo". Un diplomático occidental dijo que fue un "gran error" que muestra una "arrogancia paranoica" que podría socavar las negociaciones.

Un delegado dijo que la oposición siria planea presentar un programa de tres a seis meses en Ginebra para establecer un órgano gubernamental de transición para evitar que las negociaciones con la administración de Assad se extiendan por años.

CRISIS HUMANITARIA

Ban inició lo que será un día completo de discursos de más de 40 delegaciones en Montreux, en el Lago Ginebra, con un pedido de acceso inmediato de ayuda humanitaria para áreas sitiadas.

"Después de casi tres dolorosos años de conflicto y sufrimiento en Siria, hoy es el día de una esperanza frágil pero real", sostuvo Ban, quien condenó los abusos a los derechos humanos por todas las partes.

"Hay grandes desafíos por delante, pero no son insuperables", agregó.

Pero habían pocas señales de un compromiso sobre el tema central de si Assad, quien heredó el poder de su padre hace 14 años, debería dejar paso a un gobierno de unidad nacional.

Su futuro ha dividido a Moscú y Washington. Ambos países respaldan las conclusiones de la reunión del 2012 pero difieren sobre si ese acuerdo significa que Assad debe dejar el poder ahora.

ESCEPTICISMO DE IRAN

Lavrov reiteró la oposición de Moscú a que "actores externos" se entrometan en los asuntos de Siria, pero también dijo que Irán, el principal partidario extranjero de Assad, debería tener derecho a voz.

En su breve discurso, Kerry afirmó que las negociaciones serían "duras y complicadas", pero insistió: "Sólo vemos una opción, negociar un Gobierno de transición nacido por consentimiento mutuo".
"Eso significa que Bashar al-Assad no será parte de ese Gobierno de transición. No hay forma en que un hombre que ha encabezado una respuesta brutal contra su propio pueblo puede recuperar la legitimidad para gobernar", añadió.

Irán no está presente en la conferencia. Una invitación de último minuto de Ban fue revocada el lunes después de que la oposición siria amenazó con boicotear las negociaciones, pues Teherán comparte la opinión de Assad de que no debería perder el poder.

(Reporting By Gabriela Donoso)


 Fuente
.

No comments: