Friday, January 10, 2014

Maduro pidió la renuncia de todo su gabinete para enfrentar la crisis




Viernes, 10 de enero de 2014 01:00 | El mundo


El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció sorpresivamente que todos sus ministros pusieron sus cargos a su disposición, es decir, que presentaron su renuncia para permitir un...



Forzado a cambiar. Luego de un 2013 muy malo, Maduro intenta corregir el rumbo de su gobierno.






El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció sorpresivamente que todos sus ministros pusieron sus cargos a su disposición, es decir, que presentaron su renuncia para permitir un reacomodo de el gobierno a apenas nueve meses del inicio de su mandato. La crisis económica y la ola de violencia delictiva han dañado gravemente al gobierno chavista Maduro.

En Twitter, Maduro anunció ayer de forma inesperada: "He recibido las cartas poniendo su cargo a la orden para facilitar la renovación del gobierno en este año que se inicia". En el mismo estilo, continuó: "Agradezco por el esfuerzo y la lealtad que han demostrado en estos tiempos de revolución. Chávez vive.La Patria sigue!"

Maduro — electo en abril del 2013 por un estrecho y discutido margen de votos en comicios adelantados por la muerte del presidente Hugo Chávez el 5 de marzo pasado— mantuvo a muchos de los colaboradores que heredó de su antecesor. Pero este breve período ha sido muy malo para la gestión chavista, que ha visto al desabastecimiento, la inflación y la inseguridad dispararase a niveles nunca vistos, ni siquiera bajo los peores momentos de Chávez.

Al asumir Maduro reestructuró más de la mitad del equipo gobierno: de 33 miembros, que lo venía acompañando desde inicios de año 2013 cuando asumió la presidencia de forma temporal, debido a las graves complicaciones de salud de Chávez, quien falleció meses después debido a un cáncer incurable. También nombró a varios nuevos ministros, entre ellos el titular del Ministerio de Relaciones Interiores, general Miguel Rodríguez Torres, quien venía de desempeñarse como jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, la temida policía política del régimen creado por Chávez a partir de 1999. Además del ministerio de Interiores, Maduro realizó cambios en otras carteras clave como Finanzas, Comercio y Alimentación, donde se evidencian los mayores problemas.

Los analistas coinciden en que en 2014 Maduro deberá enfrentar una serie de agobiantes problemas que de algún modo logró esquivar el año pasado y que son el fruto de las distorsiones provocadas por 10 años de severos controles de cambio y de precios: inflación superior al 50 por ciento, escasez de productos básicos como la leche, el aceite, la harina de maíz y el papel higiénico. Para colmo, la creciente criminalidad no da tregua y ya es el principal problema que agobia a los venezolanos, según las encuestas. -Esta semana, el asesinato de una ex Miss Venezuela y su esposo causaron conmoción en todo el país. El costo político del caso provocó la reacción del gobierno y de Maduro, que prometió un castigo ejemplar para los culpables. Rápidamente la policía detuvo a varios sospechosos.

En este contexto complicado, las autoridades chavistas se reunieron con la Iglesia católica y acordaron que trabajarán "conjuntamente" para construir "un espacio de paz" en el país. La Iglesia venezolana es una histórica adversaria del chavismo, de modo que la reunión fue vista como una novedad positiva. La reunión con los obispos y la dimisión del gabinete se suman a una convocatoria que hizo el miércoles el propio presidente, quien se reunió con 23 gobernadores y 79 alcaldes, incluso los opositores. Fue otro gesto novedoso en un país acostumbrado a un gobierno que descalifica y persigue a sus opositores.


Fuente
.

No comments: