Saturday, January 11, 2014

El Movimiento Celebración en la Iglesia Adventista del Séptimo Día


enero 11, 2013 por laverdadnadamaslaverdad


Levítico 10:1

Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, y pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante de Jehová fuego extraño , que él nunca les mandó.
La Revista Ministry

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Durante la época cuando la Iglesia ASD promovía el movimiento de celebración, el número de octubre de 1991 de la revista Ministry, preparada por la Asociación Ministerial de los ASD, incluyó lo siguiente.

1. Lecturas Recomendadas

Participating in Worship (Participemos e n los Cultos ) por Craig Douglas Erickson (pastor de un seminario teológico no ASD): Promueve el movimiento carismático y las meditaciones, incluyendo el silencio centrista.

Touch Holiness: Resources for Worship ( Toquemos la Santidad: Recursos para los Cultos) por Ruth C. Duck y Maren

Tirabassi: Este libro incluye una variedad de perspectivas litúrgicas y provee lecturas y oraciones para distintos cultos, incluyendo “ el año litúrgico” y los “ritos y Sacramentos ”. La Revista Ministry sugería que cualquier Iglesia podría usar ese material haciendo sólo “modificaciones ocasionales”, y que eso añadiría “frescura y un toque elegante” a los cultos de adoración. Acting Out the Gospels With Mimes, Puppets, and Clowns (La Dramatización de los Evangelios con Mimos , Títere s y Payasos ), por William DeAngelis: Incluye las instrucciones para 19 dramas. Decía Ministry que fue escrito para católicos, pero que “fácilmente podría adaptarse a cualquier iglesia”.

2. Artículos sobre cómo infiltrar en las iglesias los cultos al estilo celebración


“Selling Change” (Se Vende el Cambio), por Darryl Comstock: Este autor promueve los cultos estilo celebración como un método para reclamar a los ex – miembros; dice que esos cultos son “acogedores, enérgicos y notablemente menos tradicionales”, demuestran un “crecimiento excitante en la membrecía”. Menciona varios cambios, tales como colocar el púlpito más cerca de la congregación, cantar coritos alegres (a veces acompañados con tambores y guitarras), usar una pantalla (lamentando haber comprado tantos himnarios nuevos), presentar dramas con más frecuencia, aplaudir y alzar las manos, cambiar el orden del culto y la forma como se hacen las oraciones públicas, posiblemente descartar partes del programa de la Escuela Sabática, hacer los sermones más cortos y poner menos énfasis sobre las doctrinas y enfatizar más el evangelio, las relaciones , la alabanza y los temas sociales . Sigue explicando Comstock cómo los pastores tratan de rejuvenecer los cultos que a veces “carecen de brillo”, pero que “los cambios han enojado a algunas personas” y que sería trágico “adoptar una liturgia” que “debilite la unidad”, la cual es “ un requisito esencial para la lluvia tardía” y el “dón del Espíritu”. Él recomienda que los que promueven la celebración no deben actuar muy rápidamente para no “causar un malestar excesivo”; de otra manera, provocaría una desunión incompatible con el Pentecostés. Dice que “el hacer cambios repentinos” en el área de la música provocaría demasiada oposición, y que un proceso lento (una concesión sutil) le da a los miembros “más tiempo para ajustarse a las nuevas ideas” y permite que se realice el cambio sin causar discordias. Expresa su confianza que en el 1991, la iglesia estaba “experimentando las primeras agitaciones del Espíritu Santo” que ésas aumentarían hasta convertirse en esa “explosión de amor tan anhelada, denominada la lluvia tardía ”. De eso hace 20 años. La lluvia tardía no descendió. No puede descender sobre la organización ASD en medio de las ideas celebradoras que se están infiltrando. http://www.ministrymagazine.org/archive/1991/October/selling – change

1. “101 Ideas for Better Worship Services” (101 Ideas para mejorar los cultos de adoración) (Una reimpresión de WORSHIP (ADORACIÓN), una publicación de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Australia): Decía Ministry que las sugerencias que aparecen a continuación “tenían como propósito añadir vida y vigor” a los cultos de adoración. Aunque muchas ideas eran buenas, incluimos algunas de valor dudoso o las que no concuerdan con las instrucciones de Dios.

  • Pruebe hacer un intercambio de papeles (dramatizar) un sermón, que incluya a algunos de los miembros menores, o dramatice un pasaje de las Escrituras.
  • Para llamar la atención, incluya una interrupción planeada.
  • Haga un “culto de alabanza estimulante”.
  • Utilice un proyector para poder ver la letra de los cantos . Esto permite que la gente alce las manos.
  • Use una oración escrita, como las de los libros de oraciones. Muchas oraciones escritas no sólo expresan doctrinas incorrectas, sino que la oración debe venir del corazón y expresar se a través del Espíritu Santo.
  • Utilizar dramas o mimos para poner en relieve la lectura bíblica.
  • Se sugirió que la congregación leyese la lectura bíblica como responso, y que si la presencia de varias traducciones de la Biblia causa problemas , que se colocase el versículo en la pantalla. Si todos usasen la versión King James, no tendríamos ese problema.
  • Dar tiempo durante la bienvenida para que los miembros saluden a las visitas que se encuentren cerca de ellos. El culto divino no es ni el momento ni el lugar para conversar, debido a que perturba la reverencia y enseña a los niños y a las visitas que se puede conversar dentro del santuario. Además, los que no participan se sienten incómodos. Los momentos sociales deben reservarse para hacerlos fuera del santuario.
  • Para llamar la atención durante la historia para los niños e ilustrar que “las cosas no siempre son como parecen ser”, usar algunos juegos de manos. ¿Es ésta la razón por la cual se usa la prestidigitación en las escuelas e iglesias? Es posible aclarar un punto y mantener el interés sin usar ardides.
  • Hacer acertijos con los niños.
  • Invitar a los adultos a acercarse a algún niño para decirle que se alegran que el niño “forma parte de la familia de la iglesia y cuánto les agrada tener a niños en la iglesia”. Repetimos, éste no es el momento ni el lugar apropiado.
  • En forma espontánea, invitar a los niños a dramatizar un relato bíblico conocido. Aparte del hecho que no se deberían presentar dramas, abre el camino para las risas, porque los niños no están preparados.
  • Aprovechar el interés del público durante la Pascua (tal como lo hacen las iglesias hispanas ASD). Preparar una celebración para el día domingo (puede usarse un drama).

http://ministrymagazine.org/archive /1991/October/101 -ideas – for- better – worship- services

Muchas de estas sugerencias han sido aceptadas por iglesias ASD. Los dirigentes dijeron a la membrecía que no sabían cuál sería el resultado de los cultos al estilo celebración, pero que debían experimentar con él y ver qué ocurría. Un cristiano verdadero nunca experimentará con cosas que las Escrituras no apoyan.

http://www.ministrymagazine.org/archive/2000/February/worship – and -praise.html

En el número de febrero, 2000, de la Revista Ministry apareció un reportaje especial titulado, “ La Alabanza y la Adoración: Un Modelo para Hacer Cambios en la Hora del Culto Divino ”, por John Solomon . En ese entonces, él era el pastor asociado de la Iglesia ASD en Yákima, estado de Washington. Él explicaba un plan “flexible, sencillo y eficaz”, que “comienza con el grupo pequeño y se esparce a toda la congregación”. Sugería los siguientes pasos para hacer la transición a una música más contemporánea, y lograr así el crecimiento de la iglesia:

  • “Comience con la educación de un grupo pequeño de líderes”. Una vez que ellos estén convencidos, pueden ayudar a “iniciar los cambios gradualmente”, tales como traer una guitarra y presentar la música de alabanza con “palabras sacad as directamente de la Biblia”.
  • Entonces, los dirigentes pueden comenzar a “presentar estos coritos a pequeños grupos de la congregación”, tales como las clases de la Escuela Sabática. Una vez que “se acostumbren a la música”, el pastor puede reunirse con los líderes para “planear un sábado cuando alguna parte de la música pueda presentarse en el ámbito mayor del culto”.
  • Después de ese primer sábado, el pastor puede efectuar los siguientes cambios:


    • “Añadir un corito de alabanza al final del sermón” o “antes o después de los saludos”.
    • Como parte del llamado a la adoración, utilizar “un himno más bien tradicional y un corito de alabanza, basado en algún texto bíblico”.
    • Incluir un sermón, o una serie de sermones, sobre la música, y pedir que los músicos “hagan todo lo posible con algunos himnos bellos y c oritos bíblicos”, y “que se enfoquen de una manera genuina en Cristo y en el culto, en vez de sólo en la música. La Biblia está repleta de ocasiones cuando un culto de adoración se señala por sus cantos y alabanzas, como también por la predicación de la Palabra”. (Las alabanzas de los cristianos en la Biblia eran muy distintas a las “alabanzas” de hoy en día.)

    • “Para lograr variedad, añadir más músicos y música de alabanza a la hora de la música”.

    • Seguir ofreciendo “ versiones alegres de los himnos, junto con la música de alabanza”.

    • Pedir que cada grupo pequeño se encargue de la música durante un sábado, y que presente los mismos coritos que usan y que se haga una rotación de la directiva de los grupos musicales.

Concluía el artículo diciendo que la música moderna juega un papel decisivo “ para a mantenernos en contacto con tantos sectores importantes de la cultura contemporánea . Mientras contemplamos cómo alcanzar a la gente, tenemos que orar y pedir la dirección del Espíritu Santo. Tenemos que asegurarnos que estamos siguiendo al Espíritu Santo. Como Pablo, y por medio de nuestra disposición de trabajar dentro de la cultura, podremos ser todas las cosas a todas las gentes para poder ganar los inconversos a Cristo y al poder del evangelio”. El autor promovía la colección Maranatha! Music Praise Chorus Book (Corit os de Alabanza ¡Maranata!) y también cita a George Barna, Bill Hybels y otros emergentes. La entidad Maranatha! Music fue fundada en 1971 por Chuck Smith ( padre ) de Calvary Chapel para promover la “música de Jesús” que escribían y cantaban los jóvenes conversos de la cultura hippie.

Podemos ver en los pasos anteriores un método para infiltrar en la Iglesia ASD los estilos modernos de culto, especialmente con un cambio en la música. Repetimos, ésa no es la manera como obra el Espíritu Santo.

A continuación hay algunas observaciones del libro The Road to Rome ( El Camino hacia Roma), por Colin y Russel Standish:
  • Los cultos de adoración del estilo celebración están dando entrada a cultos irreverentes; promueven cantos religiosos populares, actitudes y gestos; enseñan a aceptar a todos tal como están; y predican sermones sobre el amor y en contra de la negatividad. A pesar de que esos cultos carecen de la verdad presente y esencial, proclaman que los tales “salvarán la iglesia”, “ llevarán de nuevo a los descarriados a la iglesia de Dios, y la harán más aceptable y atractiva a los incrédulos”. Decir que los problemas de la Iglesia ASD pueden corregirse con sólo cambiar los servicios de adoración, constituye un insulto a las verdades bíblicas y a los adventistas fieles. L a única manera como podremos escapar el deterioro espiritual es por medio de la confesión y el arrepentimiento.  
  • La introducción de términos católicos está insensibilizando a nuestro pueblo al catolicismo romano. Ejemplos incluyen las palabras “celebración”, “liturgia”, y cánticos”.
  •  El boletín de una Iglesia ASD (Dundas, Nueva Gales del Sur, Australia ) anunció la Santa Cena como una “ celebración de la Eucaristía”.
  • Éste no es el momento para “dar gritos de júbilo falso” mientras muchos “toman es e camino hacia Roma”.
Las iglesias tipo celebración no están alimentando a las congregaciones con el “alimento sólido de la Palabra de Dios”, sino con una “torta de fiesta”. Todo se trata de pasar un buen rato y llevarse bien como una familia grande y amorosa, sin importar cuáles sean las creencias. Ésta no es la clase de celebración que los fieles de Dios deben tener. La verdadera celebración es tranquila, no llena de excitación. Es cierto que tenemos que disfrutar esta vida, pero cuando todo se trata de diversiones, perdemos de vista la seriedad del pecado y la reverencia que debemos rendirle a Dios.


Eventos de los Últimos Días, p. 81

Debemos ir al encuentro de la gente con la sólida Palabra de Dios, y cuando la reciban, entonces el Espíritu Santo podrá venir; pero siempre viene, según he dicho antes, en una forma que resulta aceptable para el juicio de la gente. En lo que decimos, en lo que cantamos , y en todos nuestros ejercicios espirituales, debemos revelar esa serenidad, esa dignidad y ese temor santificado que son característicos de cada verdadero hijo de Dios. Es por medio de la Palabra —no por sentimientos ni excitación—como queremos influenciar a la gente a obedecer la verdad. Sobre la plataforma de la Palabra de Dios podemos estar en pie con seguridad.

Este Día con Dios, p. 368

Anoche se celebró la Navidad en el tabernáculo [de Battle Creek], y todo salió bien, con modestia, solemnidad y gratitud manifestada en todo lo que se hizo y se dijo, porque Jesús, el Príncipe de la vida, vino a este mundo como el bebé de Belén para ofrecerse por nuestros pecados.


Fuente
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