Thursday, January 16, 2014

La relación de las culturas, el hemisferio Sur y el general de los jesuitas


Profesor de la Universidad Iberoamericana y ex vocero presidencial.


14 de enero, 2014
Rubén Aguilar Valenzuela



En esta tercera entrega sobre la visita que hiciera a México en abril de 2010 el general de los jesuitas, padre Adolfo Nicolás Pachón, se resalta su convicción de que es en las universidades donde la Compañía de Jesús tiene que acompañar y profundizar la experiencia intercultural para que haya cuestionamientos y aprendizaje, y no sólo convivencia.

El general de los jesuitas, el padre Adolfo Nicolás Pachón, visitó México en abril de 2010. En esa ocasión se reunió con seis profesores de la Universidad Iberoamericana (Campus Santa Fe). Me encontraba entre ellos. La reunión duró hora y media y se trataron seis temas. Ahora ofrezco el tercero de ellos: La relación de las culturas y el hemisferio Sur. En estas mismas páginas, en dos artículos anteriores, se publicó La religión y Los jóvenes y la creatividad. Es la primera vez que se publica este texto.

El padre Nicolás, elegido general en 2008 a la renuncia de su antecesor, el padre Peter Hans Kolvenbach, vivió 50 años en Japón donde fue profesor de teología en la Universidad Sofía y provincial. Hasta su nombramiento se desempeñaba como presidente de la conferencia de provinciales de la asistencia de Asia Oriental y Oceanía de la Compañía de Jesús. En su elección como el general treinta de los jesuitas influyó su conocimiento del Asia, la zona de mayor crecimiento económico y demográfico del mundo. Los jesuitas están empeñados en acompañar ese proceso. Su presencia en esa región data desde su fundación.

La relación de las culturas

El jesuita se pregunta: ¿Qué significa vivir interculturalmente? Y él se responde: “Se trata de crear procesos de comunicación, de auto-cuestionamiento porque todo encuentro profundo me cuestiona a mí mismo y todo lo que le digo al otro, si en verdad es serio, significa algo para mí”.
La relación con las otras culturas, afirma, es un problema complejo y difícil. En esa relación – dice – tenemos prejuicios e imágenes cosificadas. Incluso personas inteligentes y de buena voluntad tienen percepciones de las culturas que no son la propia, que hacen muy difícil la “interconectividad”. Y añade: “Tenemos que acompañar y profundizar en la experiencia intercultural, que no se reduzca sólo a convivencia”. Las universidades, piensa él, son sitios privilegiados del encuentro intercultural. Ahí es donde se están estudiando esos temas y se pueden enfocar no sólo al ámbito estrictamente académico sino también dar lugar al encuentro personal entre los miembros de diversas culturas.

El hemisferio sur


El general de los jesuitas está convencido que el futuro de la iglesia y de la Compañía de Jesús está en el hemisferio sur en sentido amplio, que abarca Latinoamérica, África, India y el Sur de Asia. Ahí está ya la mayoría de la población mundial y “por lo tanto la iglesia y la Compañía del futuro tendrán cara africana, asiática o latinoamericana. A lo mejor yo seré el último general europeo, por lo menos occidental”.
Hay gente con prejuicios – dice – que dudan de la capacidad de las personas del hemisferio sur, pero su experiencia de hace muchos años le demuestra que en él “se encuentra gente inteligentísima y con una gran capacidad, que han crecido en medio de la realidad, no en medio de libros”. Él piensa que en el sur ya hay muchas personas que pueden dirigir la Iglesia y la Compañía.


Fuente
.

No comments: