Tuesday, January 14, 2014

Confirmada la defunción de misionero adventista canadiense, dicen los informes mediáticos


14 enero, 2014




Brian Townsend, un misionero adventista de origen canadiense que vivía en la zona central de Belice y que desapareció el 24 de diciembre pasado, cuyo deceso fue confirmado por los reportes mediáticos. Imagen por ANN.

Fuente: Libna Stevens/DIA.

Los reportes mediáticos confirmaron el 2 de enero la defunción de un misionero adventista canadiense desaparecido en Belice desde hacía una semana.
Brian Townsend, un misionero en la zona de Valle de Paz, en Belice, desapareció el 24 de diciembre de 2013. Un cuerpo encontrado en el vecino país de Guatemala ha sido identificado como el de Brian Townsend, quien tenía 64 años, de acuerdo con un informe de CBC Edmonton.

“Se ha hecho una identificación formal”, dijo a CBC el oficial beliceño a cargo, Dinsdale Thompson, en una historia puesta en su sitio web. “Sabemos por cierto que se trata de un homicidio y estamos viendo en esa direacción, así como el motivo del asesinato y la razón del mismo”. El reportaje canadiense dice que la policía en Belice ha identificado a dos sospechosos y está trabajando en su búsqueda, en conjunto con las autoridades guatemaltecas.

En un mensaje a través de Facebook, la mañana del 3 de enero, Mark Johnson, presidente de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, en Canadá, dijo: “Tenemos presente en nuestros pensamientos y oraciones a la familia de Brian y a todos aquellos cuya vida fue tocada por él, tanto en Belice como aquí en Canadá. Dedicó toda su energía al proyecto en Belice. Se le va a extrañar en extremo”.

La noche de Navidad, la cocinera y vecina de Brian Townsend vio pasar el vehículo de éste con un colchón y una alfombra enrollada, en dirección a la salida del pueblo. La mañana siguiente, cuando llegó a su casa a trabajar, de dio cuenta que no estaba el vehículo. Al entrar a la casa de una sola habitación, descubrió que el lugar había sido totalmente desvalijado. Afuera, aproximadamente a unos cinco metros de la casa, “había sangre y había dos machetes en el lugar donde habían forcejeado”, dijo Juan Arias, vicepresidente de Valle de Paz, quien se presentó en la escena poco después de que se dio por desaparecido a Brian. Dijo además que aparentemente lo conminaron a abrir la puerta y él lo hizo, porque no aparece como si se hubiera forzado la entrada.

La policía ha trabajado también en conjunto con el consulado de Canadá, y con Kory Townsend, el hijo mayor de Brian, quien viajó desde su hogar en el oeste de Canadá para ayudar en la búsqueda de su padre desaparecido.

Brian Townsend se mudó de Canadá a Belice para construir en Belice la escuela secundaria adventista Valle de Paz y permaneció en ese lugar después de terminada la construcción. “Estaba haciendo muchas cosas, tenía un par de proyectos. Construyó una escuela y en los últimos años estaba formando una escuela vocacional, con cosas como jardinería y una carpintería”, dijo Kory Townsend, quien añadió: “Hay muy pocas personas que pueden hacer su sueño realidad o lograr un blanco propuesto y hacerlo suyo con la pasión con que él lo hizo. Su hijo Kory reconoció también la dedicación de su padre a la fe y comunidad adventista del séptimo día. “Lo que vivió aquí era para él un estilo de vida y no solamente un proyecto o una misión”.

De acuerdo con Dennis Slusher, presidente de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Belice, “Brian Townsend vino a trabajar en la comunidad Valle de Paz, ayudando a construir una escuela y una iglesia que cuenta ahora con unos 50 miembros. Se quedó aquí después de terminada la construcción y continuó trabajando en favor del mejoramiento de la comunidad local”.

El 30 de diciembre, Kory Townsend, accompañado por Patricia St. Jean y el Equipo de Rescate y Respuesta a Desastres, de Belice, visitó la casa de su padre en Belice y se unió a los esfuerzos en su búsqueda. Mientras estuvo en la casa, llegaron vecinos y miembros de la iglesia adventista local para decirle lo que Brian Townsend significó para ellos.

“Brian era un verdadero modelo para mí; me enseñó mucho acerca del trabajo misionero”, dijo Miguel Ico, un anciano de iglesia local. “A través de sus esfuerzos, se construyó la escuela secundaria adventista de Valle de Paz”.

Enrique Depaz fue también beneficiario de la bondad de Brian Townsend. Vivía en la casa de Brian de una sola habitación, pero no estaba en la ciudad cuando desapareció Brian. Enrique lo describe como “un hombre muy positivo, muy inteligente, que siempre le estaba diciendo a la gente como practicar el estilo de vida cristiano”. Lo recuerda como un hombre fuerte que confiaba plenamente en su fe. “Nunca demostró tener miedo a algo, porque siempre confiaba en Dios”. Otras personas contaron historias similares. Kory Townsend cuenta acerca de un vecino que le dijo que acababan de ponerle nombre a su hijo recién nacido en honor de Brian Townsend.

La noche del 2 de enero del presente, Ian Townsend, yerno de Brian, quien organizó los esfuerzos de la familia a través de Facebook, escribió: “Con gran dolor de nuestro corazón les informamos que el cuerpo encontrado en Guatemala es el de Brian Townsend. Deseamos hacerles saber cuánto ha significado para nosotros su apoyo y oraciones recibidos de parte de todos ustedes”.

—con información adicional de Tim Wolfer

Traducido por Gloria A. Castrejón


Fuente:  http://adventista.es/

Fuente
.

No comments: