Monday, April 21, 2014

Corte Suprema rechaza criminalizar a quien ayude a un inmigrante indocumentado


 Univision.com | Apr 21, 2014 | 2:40 PM




Getty Images
La gobernadora de Arizona, Jan Brewer.



La Corte Suprema de Justicia se negó el lunes a reactivar una medida contenida en la ley SB 1070 de Arizona que criminaliza la acogida y el transporte de inmigrantes indocumentados.
“Los jueces rechazaron que se convierta en un crimen el no portar documentos de identificación.”

La petición de revisión de la ley fue hecha a comienzos de marzo por la gobernadora Jan Brewer.

Con la decisión del lunes el máximo tribunal de justicia estadounidense dejó en firme un fallo adoptado en octubre de 2013 por un tribunal de apelaciones de San Francisco, quien estimó que la ley federal de inmigración debe prevalecer sobre dicha disposición impulsada por las autoridades de Arizona.

La SB 1070 consideraba un delito penal tanto alentar a los inmigrantes indocumentados a internarse por Arizona, como transportarlos o albergarlos dentro del estado.

La ley de Arizona SB 1070 fue promulgada el 23 de abril de 2010.

La demanda interpuesta por Brewer se relacionaba con la autoridad que la ley le otorga a las policías para detener a personas que den alojamiento a inmigrantes sin papeles de estadía legal en Estados Unidos.

“Está claro que la disposición de la ley SB 1070 se anticipa a la ley federal”, dijo Omar Jadwat, abogado de la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU), al interponer la petición el pasado 10 de marzo.

El lenguaje de la ley va mucho más allá de lo que el Congreso considera aceptable, agregó.

En junio de 2012 la Corte Suprema falló a favor de una parte de la ley SB 1070 y dictaminó en contra de otras tres que fueron revisadas por el máximo tribunal.

La medida avalada permite que las policías locales (estatal y municipal) indaguen el estado migratorio de individuos si los agentes tienen duda razonable que se trata de inmigrantes indocumentados.

Si bien el fallo respaldó la Sección 2b de la SB 1070, los jueces advirtieron que la decisión puede ser objeto de demandas legales adicionales. Con ello restaron fuerza al prohibir a los policías arrestar a personas bajo cargos menores de violación a la ley migratoria.

Sin embargo, los jueces rechazaron que se convierta en un crimen el no portar documentos de identificación que prueben la permanencia legal en Estados Unidos, o pedir trabajo sin papeles que prueben la estadía legal.

La polémica SB 1070 desencadenó una ola antiinmigrante que se regó por varios estados que siguieron los pasos de Arizona, como Alabama, Texas, Carolina del Sur y Georgia. Varias de las leyes aprobadas en esos estados fueron congeladas por cortes federales quienes estimaron que algunas de sus partes violan la Constitución de Estados Unidos.



©Univision.com

Fuente
.

No comments: