Wednesday, April 2, 2014

Suman seis los muertos y 900.000 evacuados por el terremoto en Chile

PUDO SER PEOR

El epicentro del movimiento telúrico se ubicó en el Pacífico, a 86 kilómetros de Iquique. Se levantó la alerta de tsunami.

2 horas


REUTERS



Así tembló el norte de Chile



Relato en primera persona del terromoto en Chile



Bachelet declaró zona de catástrofe las regiones afectadas



A las costas de esta ciudad llegaron olas de dos metros tras el movimiento telúrico

SANTIAGO DE CHILE.- Miles de personas retornaban a sus hogares esta mañana tras ser evacuadas luego de un potente terremoto y tsunami que sacudió el norte de Chile, mientras el amanecer develaba la magnitud de los daños en una zona declarada en estado de catástrofes. Hubo 900.000 evacuados, de acuerdo a los informes oficiales.


El sismo de magnitud 8,2 ocurrió anoche y tuvo su epicentro en el Océano Pacífico a 86 kilómetros al noroeste de la ciudad de Iquique y a unos 20 kilómetros de profundidad, lo que fue seguido por un tsunami de olas menores. La armada chilena ya levantó la alerta de tsunami que todavía mantenía para la zona norte y centro del país, informó Reuters.


El desastre provocó seis muertos, incendios acotados, derrumbes en rutas e inundaciones en el borde costero, que evocaron el devastador terremoto de magnitud 8,8 y potente tsunami de hace cuatro años que dejó más de 500 muertos.


Aunque el sismo azotó el corazón de la zona minera chilena, la estatal Codelco -la mayor productora de cobre del mundo- dijo que el epicentro estuvo lejos de sus operaciones. Los trabajadores de Collahuasi, una de las mayores minas de cobre del mundo, fueron evacuados tras el terremoto, aunque el yacimiento no fue afectado por el sismo, dijo un líder sindical. Se esperaba retomar las operaciones en las próximas horas.


Sin clases

Las clases de los colegios fueron suspendidas para esta jornada en espera de una normalización de las actividades en las ciudades del borde costero del norte chileno, mientras que el suministro de energía regresaba paulatinamente en las principales ciudades.

Tras el terremoto, una seguidilla de sismos se han percibido en un área que no había sufrido grandes movimientos telúricos en más de 130 años, de modo que el terremoto reciente habría liberado una cantidad importante de energía acumulada, aunque expertos no descartaron nuevos eventos.

Chile, que al igual que otros países esta ubicado en la zona altamente sísmica del "Anillo de Fuego" del Pacífico, tiene una larga historia de fuertes sismos, entre ellos el más potente del que se tenga registro en todo el mundo, según DPA.


La presidenta chilena, Michelle Bachelet, decretó zona de catástrofe en el área afectada, lo que implica el desplazamiento del Ejército y de la policía para coordinar en terreno la entrega de ayuda


Fuente
.

No comments: