Wednesday, April 16, 2014

El Vaticano y Los Estados Pontificios - Estados del Obispo de Roma




2014

del Sitio Web Wikipedia

Versión en ingles


Los 'Estados del Obispo de Roma', fueron territorios básicamente centro italianos, que se mantuvieron como Estado independiente entre los años 752 y 1870.

La 'Ciudad del Vaticano' actual (El Vaticano) fue creada el 11 de Febrero de 1929, cuando Pío XI y Benito Mussolini suscribieran los Pactos de Letrán.

Stati della Chiesa
Status Pontificius
Estados Pontificios
752 - 1798
1799 - 1809
1814 - 1870
Bandera

Himno nacional: Noi vogliam Dio, Vergine Maria - (-1857)
Marcia trionfale - (1857-70)


Himno nacional: Noi vogliam Dio, Vergine Maria - (-1857)
Marcia trionfale - (1857-70)



Mapa de los Estados Pontificios hacia 1700

Capital - Roma

Idioma oficial - Latín, italiano

Religión - Catolicismo Romano

Gobierno - Monarquía teocrática

Papa:

• 752 - 757 Esteban II
• 1846 - 1878 Pío IX

Historia:

• Establecimiento 752
• Codificación 781
• Saco de Roma 1527
• República Romana 1798 - 1799
• Anexión francesa 1809 - 1814
• II República Romana 1849
• Anexión a Italia 1870
• Ciudad del Vaticano 11 de febrero de 1929

Moneda:

Escudo pontificio (hasta 1866)
Lira pontificia (1866–1870)

Cuando Roma se vio cercada por el ejército lombardo liderados por Astolfo, el Obispo de Roma Esteban II solicitó inútilmente ayuda al emperador de Bizancio.

Denegado el auxilio bizantino, el Obispo de Roma pidió al rey franco Pipino el Breve una intervención urgente. El rey realizó dos incursiones, forzó a los lombardos a abandonar el asedio de Roma y los obligó a devolver sus conquistas.

Finalizado el conflicto, los territorios situados en la Romaña y las Marcas fueron conferidos al Obispo de Roma (donación de Pipino), en el año 756.


Creación de los Estados Pontificios

Ante la ofensiva del lombardo Astolfo contra Roma tras haberse apoderado éste de Rávena, el Obispo de Roma Esteban II acude a los francos en demanda de socorro.

La intervención de los francos apaciguó a Astolfo, quien aceptó traspasar Rávena a la República Romana. Pero retirados aquellos, el rey lombardo incumplió su compromiso y puso sitio a Roma.

El Obispo de Roma llamó al reciente protector franco y realizó este una nueva acción en su auxilio.

Tras la victoria del rey franco sobre los lombardos el Obispo de Roma Esteban II presentó a Pipino un "documento" que pretendía ser la donación por parte del emperador romano Constantino a la Iglesia de enormes posesiones en la península italiana, así como de la primacía del Obispo de Roma sobre los patriarcados orientales (por lo que se le llamó la Donación de Constantino).

De ese modo, sometidos por fin los lombardos, el rey franco entregó al Obispo de Roma Rávena, la Pentápolis y la región de Roma. Al poco tiempo de ocupar el solio, Esteban vio en peligro la libertad de Roma a la llegada de Astolfo (749-756) tras la conquista de Rávena.

Astolfo había prometido una tregua de 40 años, pero no la respetó sino que decidió exigir impuestos anuales de cada habitante de Roma, a la que consideraba su feudo.








La formación de los Estados Pontificios.











 La donación de Pipino el Breve

por el Tratado de Quierzy (Traité de Quierzy o Donación de Quierzy),

al Papa Esteban II, en el año 756.







Al mismo tiempo, rechazó diversas peticiones que le hizo un emisario de Bizancio, acompañado, por Pablo, hermano del Obispo de Roma, para que restituyera los territorios imperiales de los que se había adueñado.

Ante tantos fracasos, el Obispo de Roma pidió ayuda al emperador Constantino V (741-775), pero tampoco logró mucho, de suerte que optó por dirigirse finalmente a Pipino III, rey de los francos (751-768).

Pipino dio una respuesta afirmativa y al mismo tiempo envió dos emisarios al Obispo de Roma para escoltarlo. El 6 de enero del 754 Esteban II fue acogido obsequiosamente por Pipino en Ponthión.

Esteban volvió a suplicar al rey para que liberara al pueblo de los longobardos. El resultado de este encuentro fue el compromiso de Pipino de proteger las prerrogativas del Obispo de Roma, al que prometió por escrito que garantizaría como legítimas las posesiones de San Pedro, además del ducado de Roma, Rávena, y otras ciudades.

El 28 de julio del 754 el Obispo de Roma, aunque enfermo, ungió solemnemente a Pipino en San Denis cerca de París, sellándose así la legitimidad de la dinastía, y confirió al rey y a los suyos el título de "Patricios de los Romanos".

Pipino derrotó dos veces al rey longobardo, en agosto del 754 y en junio del 756. Seguidamente donó perpetuamente Rávena las ciudades del exarcado, la pentápolis, la Emilia a "San Pedro".

Sin embargo, el peligro lombardo no había quedado definitivamente conjurado por las acciones militares de Pipino el Breve.

El rey Desiderio invadió los Estados Pontificios. Adriano I, Obispo de Roma a la sazón (774), invocó de nuevo en este trance a los francos para que le dispensasen su protección. Carlomagno acudió ahora en ayuda. El resultado fue la restitución de los bienes de la Iglesia y la promesa, no cumplida, de anexión de otros territorios.

En todo caso, la mayor parte de la Italia central quedó constituida en un estado independiente bajo el gobierno de los sucesores del apóstol Pedro.


.

No comments: